Elvia Carillo Puerto, la verdadera fecha de nacimiento de la líder feminista

El ayuntamiento de Motul reveló la fecha oficial del nacimiento de la líder feminista, Elvia Carillo Puerto
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:24

Recientemente en Motul se develó un monumento a la líder feminista, Elvia Carillo Puerto, como reconocimiento a la lucha por los derechos de la mujer y al activismo social que realizó a lo largo de su vida. 

Elvia Carillo Puerto es también conocida como la "Monja Roja del Mayab", una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer, quien organizó la primera Liga Feminista Campesina; en donde las mujeres indígenas discutían sobre el uso de las tierras, la igualdad, las jornadas de trabajo justas y la educación. 

Aunque se tienen muchos datos importantes sobre su historia, siempre había existido una controversia cronológica respecto a la fecha de nacimiento de la ilustre motuleña, ya que tradicionalmente se celebra el 6 de diciembre de 1878.

Sin embargo, el ayuntamiento de Motul realizó una investigación junto con el registro civil para encontrar documentos legales que permitan citar la fecha de nacimiento oficial.

En el acta N.40 del libro 09, el oficial del registro civil de ese tiempo asentó la declaración de Justiniano Carrillo de 45 años de edad quien indica que la niña Elvia Carillo Puerto nació a las 4 de la mañana el 30 de enero de 1881 en Motul Yucatán. 

Ante este hecho se aprobó en la sesión de cabildo el cambio de la fecha oficial para la conmemoración del nacimiento de la líder motuleña, Elvia Carillo Puerto. 

Por Redacción Digital Por Esto!


Dg