Pobladores de Hunucmá anuncian protesta contra Bachoco de cuatro horas

Más activistas han expresado su respaldo a los pobladores de Hunucmá para continuar luchando contra los abusos de Bachoco, la protesta será este domingo
jueves, 25 de enero de 2024 · 08:28

La resistencia civil en Hunucmá contra Bachoco crece, con el apoyo de más organizaciones ciudadanas, como el Grupo Promotor Contraloría Autónoma del Agua en Yucatán, que expresó su respaldo a los vecinos que se mantienen en pie de lucha contra los abusos de la empresa avícola.

Desde 2023, el Grupo Promotor del Agua en el municipio, ha organizado encuentros con otros organismos que se solidarizaron en su movimiento, como el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY), el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil y el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.

En dichos espacios, se contó con la presencia de expertos como el doctor Pedro Moctezuma Barragán, la maestra en ecología Ana Sofía Lázaro y la doctora Yameli Aguilar Duarte. Y ahora será esta organización civil, la que apoyará la causa por medio de una kermés comunitaria, que no es otra cosa que un acto de protesta pacífica que durará cuatro horas.

“Habrá diálogos por el agua sagrada, el cambio climático, la emergencia planetaria, los derechos humanos y colectivos, el buen vivir y Contralorías Autónomas del Agua, además de música, pícnic de la milpa, delicioso y saludable, exposición de carteles y mucho más”, detalla la convocatoria.

El punto de reunión es el parque de San Eduardo, ubicado unos 300 metros de la entrada de Bachoco, a las 8:00 horas. De esta manera, el Grupo Promotor del Agua de Hunucmá tendrá su primera jornada informativa del año.

En la descripción de su cuenta de Facebook, el grupo se presenta como “una organización comunitaria que busca el cuidado y preservación del agua, todos los habitantes de Hunucmá son bienvenidos a formar parte de nuestro grupo autónomo”.

Pero su labor se ha expandido a la defensa de intereses comunes, sobre todo contra la ambición de Bachoco, que ha cercado terrenos para intentar apropiarse de ellos. “Cada que se acercan a la gente (los de Bachoco) los van convenciendo a base de promesas y engaños”, denunciaron.

De tal manera, lo que comenzó como una defensa del agua, ahora es la defensa de todo el territorio de Hunucmá, amenazada en todos sus rincones por empresas como Bachoco.

Interesados en formar parte del Grupo Promotor del Agua o participar activamente en el evento del domingo, pueden comunicarse vía WhatsApp a los siguientes números telefónicos: 9993 18 83 09 y 9991 72 96 53.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM