Miel se mantiene con un precio bajo en Sinanché

Los apicultores de Sinanché señalaron que tenían expectativa de que incremente el precio de la miel, pero se mantiene en un bajo costo
sábado, 20 de enero de 2024 · 10:26

Este inicio de año, el precio de la miel se entró con un bajo valor en el mercado. El Gremio de Apicultores, que comenzó la extracción del dulce durante esta semana, señaló que, así como cerró el periodo anterior, también abrió de nueva cuenta la temporada, pues tenían expectativas de que este producto pudiera tener un monto más elevado.

El productor Gilberto Dzul, quien inició la cosecha de la melaza durante estos días, informó que el dulce se encuentra en el mercado con un precio de 21 pesos, el convencional, mientras que la orgánica 27, un monto bastante bajo para poder comercializarlo.

El entrevistado apuntó: “Desde el año pasado este producto ha resultado desfavorable para el sector apícola”.

Luego de que a finales del 2023 los campesinos supervisaran las colmenas, se percataron de que los panales se encontraban llenos, por lo que tomaron la decisión de extraer el dulce antes de que las polinizadoras comenzaran a alimentarse de ella, además de la sequía de las floraciones que han estado provocando los ingresos de los frentes fríos y la poca cantidad de lluvia que ha caído.

Los parcelarios informaron que la elaboración de este dulce viene de la floración de los árboles como el tajonal, tzonoac, pero principalmente del dzidzilché, lo que hace que sea de mayor calidad.

“Está variada la producción, pero lo que más abundó fue el de dzidzilché, ese es en donde estuvieron las polinizadoras, pero lo malo es que está barato su precio en el mercado”. Puntualizó.

En el 2022, el precio de este alimento alcanzó un precio récord durante la primera cosecha del año, lo que ayudó a miles de productores en el Estado a tener buenos ingresos económicos.

El habitante José señaló que en aquel entonces el dulce se pagó en los 58 pesos el kilo, monto que jamás se había tenido. “En aquel año la miel tuvo un buen precio, se pagó muy bien, pero actualmente ha caído demasiado”, expresó.

Para poder comercializar el producto en los 27 pesos de forma orgánica, los apicultores alegaron que deben tener una certificación que los avale como productores orgánicos, estas son otorgadas por las empresas a quienes les comercializan su producto de esta forma, puesto que en el mercado se posiciona como el mejor dulce.

“Debe de estar certificada para que pase a orgánico, no tiene que tener más de 20 grados, si se pasa entra a convencional y es cuando se paga a menos precio”, explicó el campesino.  Ahora que la miel ha sido extraída, los apicultores están en la espera para comercializar su producción o esperar a que suba un poco más su valor en el mercado.

Sin embargo, los trabajos de supervisión en los apiarios continuarán realizándose para ver si hay otra posibilidad de que las polinizadoras puedan ingresar un poco más de este dulce con la poca floración que aún queda.

De lo contrario, dejarían lo que almacenen para que los insectos puedan alimentarse los próximos meses cuando entre el periodo de seca en la selva maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM