Abejas de imitación china amenazan con la calidad de la miel en Mérida, Yucatán

El apiario de Xcunyá fue dañado por la fumigación de la Secretaría de Salud con Bendiocarb el mes pasado, por lo que el número de cajas de abejas va muriendo
jueves, 18 de enero de 2024 · 09:29

La denuncia legal por el presunto daño a los apiarios de abejas meliponas en la comisaría de Xcunyá sigue en curso, ya que también se incrementa el número de “cajas” de esta especie maya que están muriendo, advirtió la señora Anselma Chalé Eúan, una de las principales afectadas. 

Cabe recordar que el 26 de diciembre, una camioneta fumigadora llegó a la comisaría alrededor de las 11:00 horas con el propósito de atacar a las “chincillas”, tal como confirmaron los empleados del sector saludo.

Estos aplicaron un químico denominado “Bendiocarb” que empezó casi de inmediato a afectar a las abejas meliponas. Fue el inicio de la muerte masiva de meliponas en esa comunidad. Hasta ahora, se han contabilizado cinco cajas del apiario de la señora Anselma, conocida médico tradicional herbolario.

En total, en dos fumigaciones anuales, la producción ha mermado en esa comunidad. Por lo menos, en el apiario de doña Anselma han “caído 10 cajas”. Comentó que desde la semana pasada pretendían promover la denuncia, pero una de sus piernas quedó lesionada, por lo que aún concretan esa medida. 

Al mismo tiempo, están tomando fotografía y evidencias del daño causado a su apiario.

El precio de este producto es cotizado por sus características medicinales. Revisando información concreta sobre la producción, se halló que en 2018, la producción de miel de abeja melipona en Yucatán fue de mil 474.5 litros. 

Esto se debió a que la producción cayó 75 por ciento en la última década por la deforestación.

Aunque el daño a esta especie es notable, ha habido un intento del Gobierno Estatal de recuperar la producción y mejorar la calidad genética con la entrega de 38 mil abejas reinas, pero parece que no ha sido suficiente.

La miel melipona es un producto orgánico, con propiedades curativas y un alto valor comercial, que puede contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Doña Anselma comentó que hay el riesgo del uso de abeja de mil meliponas clonadas o de imitación china.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM