Industria maderera de Yucatán generó un millón de dólares en exportaciones al día

Durante los últimos años la industria maderera de Yucatán exportó a Estados Unidos 3 mil 23 contenedores de muebles que equivale a 32.3 millones de dólares
viernes, 19 de enero de 2024 · 08:33

En los dos últimos años, la industria maderera de Yucatán exportó, principalmente hacia los Estados Unidos, 3 mil 23 contenedores de muebles que generaron ingresos por 775 millones de dólares (mdd), cifra que en promedio equivale a 32.3 mdd por mes o un millón de dólares por día.

El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canadinma), Edgardo Martínez Duarte, señaló que la fabricación de mobiliario es uno de los subsectores más dinámicos de la Entidad. Dijo que estas exportaciones se han visto impulsadas por la mano de obra especializada, la seguridad que distingue a Yucatán y la cercanía con Estados Unidos, principalmente la costa Este.

Al hacer un balance de la industria, el dirigente explicó que el sector de la maderera en Yucatán ha mostrado un constante crecimiento y consolidación en los últimos años, convirtiéndose en uno de los pilares de la economía local con un gran potencial para seguir expandiéndose.

Martínez Duarte precisó que en 2023 el crecimiento fue del 10% en la península. Esto se debió principalmente a la recuperación de las cadenas de suministro, rotas durante la pandemia, lo que permitió restablecer el abasto de productos maderables. En su conjunto, esta industria genera alrededor de 4 mil empleos directos en la entidad.

A pesar de que Yucatán no representa un porcentaje significativo de la producción nacional de madera en rollo, la entidad ha desarrollado una sólida industria maderera y mueblera, que abastece tanto el mercado local como la exportación.

Martínez Duarte destacó que el subsector mueblero mexicano ha mantenido un crecimiento sostenido del 3 por ciento anual en los últimos años, y se ha ubicado como el segundo productor más importante de América Latina, con un valor de 2 mil 470 millones de dólares. En este contexto, Yucatán se posiciona cada vez más como un exportador relevante.

Sin embargo, Martínez Duarte advierte que entre el 70% y 75% de la madera en México proviene de la tala ilegal, por lo que el reto es transitar hacia un modelo de aprovechamiento sustentable, mediante buenas prácticas silvícolas y la restauración de las áreas forestales.

En ese sentido, el dirigente camaral considera que una gran oportunidad para el sector es el impulso a las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC). Con el desarrollo de capacidades técnicas y de industrialización, estas plantaciones permitirían crear una cadena de valor eficiente y sustentable.

Si bien la superficie forestal en México ha disminuido en décadas recientes, Martínez Duarte señala que la tendencia mundial y nacional apunta hacia la reducción de la deforestación. Por ello, es clave que los distintos actores del sector maderero yucateco trabajen de manera coordinada para lograr un aprovechamiento responsable de este recurso renovable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM