Entre baile, católicos de Uayma invitan al 'Convite de Mestizos'

Por el marco del inicio de festejos tradicionales se celebró por primera vez el Convite de Mestizos, en la comisaria de Santa María Aznar, Uayma, se pudo notar la participación de los pobladores
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 10:58

Por primera vez en la comisaría de Santa María Aznar se llevó a cabo el especial Convite de Mestizos. Lugareños recorrieron las calles de la población animando e invitando a la comunidad para los festejos tradicional que tendrán lugar este fin de semana

Las autoridades municipales del municipio de Uayma, así como el comisario y demás pobladores, realizaron esta celebración que se vio ampliamente concurrida y lucida por los pobladores.

Trascendió que con el permiso del Consejo Parroquial fue sacada la imagen de San Francisco, patrono de la comisaría, a quien se le tributa el novenario y toda la fiesta popular.

Hasta la próxima semana el novenario llegará a su máxima presencia con la romería de los devotos y la procesión alrededor de la plaza principal. En cuanto a este primer convite, los pobladores compartieron sus impresiones agradables que levantaron el ánimo de la población.

POR ESTO!

Con este importante hecho registrado, la comunidad se vistió de gala anticipada a la fiesta regional que dará inicio con la Vaquería de Mestizos, tal y como marca la antigua tradición festiva de los pueblos yucatecos.

Sobre el tema, Ángel Guadalupe Tax, reconocido promotor cultural de la cabecera municipal, comentó: “Es la primera vez que se realiza el convite en nuestra comisaría de Santa María Aznar en honor a San Francisco de Asís, que es el patrono. La participación de la población se dejó notar y se manifestó en la alegría que se desbordaba por las calles, mientras acompañaban el tradicional convite que se dirigió a visitar a los presidentes de los gremios y demás integrantes de toda la junta organizadora del novenario en la comisaría. La gente estuvo contenta y la música elevó el ánimo general”.

El convite partió de la sede de la comisaría ubicada en la plaza principal del poblado, pasaron a la capilla y sacaron la imagen de San Francisco, que fue subido en una camioneta preparada para la ocasión y se dirigieron llevando a la imagen y todo el amplio cortejo hasta el domicilio de los presidentes de los gremios, que tienen la responsabilidad de solemnizar cada uno de los días del novenario, para extender las invitaciones a la fiesta tradicional.

POR ESTO!

En tanto, en las esquinas se bailaban alegres jaranas por los jóvenes mestizos y hermosas mestizas que no pudieron faltar a esta celebración. El tronar de los voladores, el repique de las campanas y las alegres jaranas inundaron el ambiente de la fiesta.

Por parte de la iglesia se señaló que el novenario concluirá el próximo miércoles 4 de octubre, día del patrono, en el que tendrá lugar la misa solemne por la mañana y la procesión de la imagen sagrada alrededor de la plaza principal y de algunas calles aledañas como marca la antigua tradición de la comisaría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM