Con estandartes y voladores, gremios de Uayma inician la fiesta tradicional

Los gremios que se realizan en Uayma marcan el inicio de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán
martes, 25 de julio de 2023 · 08:35

La algarabía revestida de colores entre estandartes y pabellones, mestizas y flores regresaron a las calles de la cabecera municipal, donde los gremios, que solemnizan cada uno de los días del novenario marcaron el inicio de la fiesta en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán.

La bajada de la imagen del santo, que descendió de su camarín cargado por sus custodios en un creciente fervor de los devotos, que interpretaron los himnos propios entre el estallido de voladores, rezos, plegarias y aplausos de emoción, señalaron el comienzo de la fiesta tradicional.

La venerada imagen en su procesión desde el camarín hasta el interior del templo estuvo llena de la fe de sus devotos, que la colocaron en un especial altar donde presidirá las celebraciones del novenario y la fiesta, como todos los años.

“Los últimos días de julio y los primeros de agosto son especiales para nuestra comunidad porque celebramos la fiesta tradicional, pero son los gremios los que dan vida, es lo más bonito porque la gente desfila con los estandartes, pabellones y banderitas ante el patrono Santo Domingo, en cuyo honor nos esmeramos en celebrar con devoción”, dijo José Guadalupe Tax Koyoc, promotor cultural.

“Todos los gremios ponen su empeño en sacar adelante cada una de las fechas que les corresponden, hay flores, voladores, mestizos, es muy conmovedor, porque después de dos años se retoma fuertemente la tradición, y por eso creo estamos entusiasmados”, añadió.

La misa de bajada fue oficiada por el párroco Félix Olavo Tec Chi, quien en su homilía exhortó a la comunidad a imitar las obras que realizó Santo Domingo de Guzmán y que le valieron la santidad.

“La mejor manera de honrar a un santo que tenemos por devoción es resaltar el ejemplo de sus obras en nuestra vida. Debemos ser Domingos en nuestra comunidad, no perdamos nunca que imitó a Jesús en todo momento de su vida”, expresó el sacerdote.

Al concluir la misa se impuso a  Wendy Tax Canul la banda como Embajadora de la festividad.

Uno de los gremios que más llaman la atención es el de los niños, que es de los primeros en en el novenario, y de los más esperados por la bella estampa que dan al estar vestidos de mestizos.

Los gremios salen desde la casa de los socios o presidentes y se dirigen a la iglesia centenaria. Luego  se realizan los bailes de la cabeza de cochino y de las cintas.

“Estamos celebrando a nuestro patrono Santo Domingo, el ambiente es especial con el estallido de los voladores. Mucha gente viene de visita, es de las celebraciones más concurridas del Oriente del Estado”, expresó un entusiasta Fermín Matos Ku, vecino de la comunidad.

“Estamos a unos días de la vaquería, hay que salir a bailar y cuidar que estas tradiciones”, añadió.

Hay varios gremios como el de Agricultores, Campesinos y Señoras, entre otros que tienen la encomienda de pagar la misa del día del novenario, llevar las flores y las velas a la iglesia que servirán en los oficios correspondientes.

El próximo viernes 4 de agosto se realiza la solemnidad a Santo Domingo de Guzmán. La fiesta acaba cuatro días después.

La iglesia de Uayma por sí sola atrae a cientos de turistas por sus acabados y ornato a relieve que presenta en sus paredes, interiores y exteriores, de colores pintados, que lo hacen un templo único en todo el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV