Precio del pulpo en Yucatán iniciará la temporada a 90 pesos el kilo

Los pescadores del Litoral Oriente de Yucatán han establecido sus precios de venta de pulpo a seis días que inicie la temporada, el 1 de agosto
martes, 25 de julio de 2023 · 08:14

Crece la esperanza entre los pescadores a seis días de que inicie la fiebre del pulpo. Más de  2 mil embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal del molusco zarparán el primero de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, reveló el pescador Isaac Marrufo.

Para la temporada, los precios  han sido establecidos para la compra, explicó el marinero. Comentó que la pesca del día para las empacadoras se venderá en 90 pesos el kilo (los de tipo europeo); y la pesca que se congele por dos o tres días y se lleve a las empacadoras tendrá un costo de 80 pesos el kilo, los precios pueden variar dependiendo de cómo se vaya desarrollando la actividad.

En el Litoral Oriente, de esta pesquería dependen directamente más de 5 mil familias, asimismo, varios de los marineros y chalanes vienen de pueblos vecinos. Por ejemplo, los que llegan a San Felipe y Río Lagartos  provienen de Panabá, Tizimín, Loché, San Juan del Río, Dzonot Carretero,  Doznot Aké, otros de Sisal, Dzilam de Bravo, Celestún, Champotón  y algunas localidades cercanas a la capital del Estado.

 Al puerto de El Cuyo van en busca de oportunidades los trabajadores de Samaria, Santa Rosa y Anexas, Santa María, Santa Pilar, Dzonot Carretero, Popolnah, Tixcancal y otros pueblos cercanos al vecino Estado de Quintana Roo. A este lugar hasta hace unos años arribaban tabasqueños, campechanos, veracruzanos y chiapanecos en busca de trabajo en las temporadas altas de pesca.

En la mayoría de los puertos, al terminar la temporada de captura los que llegan de manera temporal nuevamente retornan a sus zonas de origen, ya que no se les permite quedarse y asentarse en estas comunidades, para seguir preservando la seguridad. Además de que ya no hay espacio para que ellos puedan conseguir una vivienda ante el limitado territorio con el que cuentan los  puertos.

En esta  semana se espera el ir y venir de los pescadores que estarán equipando sus embarcaciones con las jimbas y los hilos en las lanchas y alijos. Marrufo dijo que esperan que el clima sea favorable para arrancar esta temporada que tanto han esperado.

Por otra parte, la captura de langosta ha estado baja, incluso, varios buzos ya no salen ya que aseguraron que se ha alejado el crustáceo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV