Serpientes en Yucatán: ¿Qué no se debe hacer en caso de una mordedura?

Hay cinco especies de serpientes que habitan en la Península de Yucatán que son consideradas venenosas
lunes, 24 de julio de 2023 · 13:27

En la Península de Yucatán solamente cinco especies de serpientes son venenosas, donde su probabilidad de ser hallada con facilidad es menor al resto. 

Las principales que suelen ser vistas depende del sitio donde se vive, ya que en últimos reportes han sido boas las que son vistas cerca de viviendas, así como las ratoneras

Sin embargo, que una serpiente venenosa pueda atacar o picar depende de si se le enfrenta o hace movimientos indebidos al ser hallada. 

Por esta razón, hay un serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta en caso de que se registre una mordedura de serpiente. 

¿Qué no hacer en caso de una mordedura?

  • No aplicar un torniquete
  • No hacer esfuerzos
  • No aplicar hielo ni poner la herida en agua
  • No cortar la zona de la mordedura
  • No succionar el veneno
  • No usar analgésicos
  • No intentar atrapar a la serpiente

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

En la Península sólo existen cinco especies venenosas que son la Cantil yucateca (Huolpoch), la Nauyaca Real (cuatro narices), Nauyaca yucateca (X’kanejil) la coralillo variable (Kalam) y la Cascabel yucateca (Tsaab Kaan).

Ante esto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha manifestado que en caso de ser mordido por alguna serpiente u otro animal venenoso, se acuda de manera inmediata a las unidades médicas para recibir la atención oportuna.

Se le canalizará a la clínica perteneciente a la red de atención de intoxicación por mordeduras de serpientes que hay, tanto en Mérida como en algunos municipios, como Progreso y Umán, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC