¿Cuántas especies de serpientes hay en Yucatán?

La Península de Yucatán es tan diversa con un gran número de serpientes que habitan entre la selva maya
miércoles, 19 de julio de 2023 · 13:15

Las serpientes son parte importante de la biodiversidad que predomina en la Península de Yucatán, ya que controlan la población de insectos, roedores y otros reptiles. 

Estas habitan en zonas selváticas, aunque suelen aproximarse a zonas habitacionales en busca de refugio y alimento, llegando a atemorizar a la población. 

Su presencia puede llegar a causar miedo en las personas, aunque estas no sean agresivas si no se les molesta. Es por ello que al encontrarse con una es recomendable alejarse, mantener la calma y buscar auxilio.

¿Cuántas serpientes habitan en Yucatán?

De acuerdo con una investigación compartida por la UADY, en la Península de Yucatán habitan 58 especies distintas de serpientes en la selva maya

Estas se dividen en nueve familias (Leptotyphlopidae, Typhlopidae, Boidae, Colubridae, Dipsadidae, Natricidae, Sibynophiidae, Viperidae y Elapidae) de las cuales, a pesar de tener mala reputación y de ser consideradas peligrosas, la gran mayoría son completamente inofensivas.

Solamente el 10% son venenosas, siendo un total de cinco especies solamente, tales como el cantil yucateco, cascabel yucateca, nauyaca real, nauyaca yucateca y la coralillo. 

Además, la serpiente más grande que puede ser encontrada en la Península de Yucatán es la boa, la cual puede superar los dos metros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC