Pescadores de Yucatán, con la esperanza de capturar 28 mil toneladas de pulpo esta temporada

A partir del primero de agosto, la captura de pulpo se da por inaugurada, por lo que más de 12 mil pescadores de Yucatán zarparan en busca del molusco
lunes, 24 de julio de 2023 · 09:01

A una semana del inicio de la temporada de captura de pulpo en la costa yucateca, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), manifestó que el sector pesquero trabaja a marchas forzadas para tener todo listo para el comienzo de esta actividad, el 1 de agosto próximo.

La marea roja

De acuerdo con el titular de la Conmecoop, en esta ocasión se espera superar lo recaudado durante la temporada pasada, pues en 2022 alcanzaron únicamente 19 mil toneladas, debido a fenómenos como la marea roja y las inclemencias meteorológicas, entre otros.

“Estamos prácticamente a una semana de que arranque la temporada de pulpo en Yucatán, todos los industriales pesqueros de todos los puertos de la costa yucateca están realizando operativos de la pesquería más importante de la Entidad”, aseguró.

“En esta ocasión se prevé que haya mayor captura de aproximadamente 28 mil toneladas de este molusco, ya que por diversos factores, como las lluvias, los frentes fríos, la caída de los precios, pero sobre todo la marea roja, el año pasado solo capturaron 19 mil toneladas, lo que consideramos es una cifra muy por debajo de lo usual y por la cual los pescadores se vieron afectados”, señaló  Carrillo Galaz.

Desde el 1 de agosto

Enfatizó que la temporada de captura de pulpo es desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre, se involucran alrededor de 12 mil pescadores, quienes zarpan en más de 5 mil embarcaciones menores y 400 embarcaciones mayores. La pesca más fuerte ocurre en el primer mes.

Asimismo, señaló que se están realizando operativos para cesar o por lo menos aminorar la pesca furtiva, pues afecta directamente el volumen de captura, indicó que han tenido reuniones con las autoridades estatales, así como con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que se mantenga la vigilancia en todos los puertos yucatecos.

“Nos coordinamos con las autoridades y con las agrupaciones para checar el tema de la pesca furtiva, ya que esto afecta a los pescadores en la captura”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV