Alerta sobre miel adulterada 'desploma' el precio en Tizimín

Los apicultores de Tízimin recibieron un taller donde al concluir mencionaron sus molestias con una problemática que podría ser la causante de que el precio de la miel pase de 60 a 30 pesos
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 11:34

Ante el desplome del precio de la miel en más de un 50 por ciento, en un taller celebrado en esta ciudad, los apicultores del Oriente exigieron a la Asociación Mexicana de Exportadores de la Miel de Abeja A. C. (Amemmac) que esclarezca la alerta sobre este dulce adulterado que emitieron el año pasado, ya que consideran que es la causa del desplome del costo del producto.

“De no haber una respuesta sobre la trazabilidad de alerta, será muestra de que existe un monopolio para manipularnos y adquirirnos la miel por debajo de su valor”, apuntaron.

Las quejas y reclamos salieron a relucir al concluir un taller que fue impartido a varios apicultores de la zona Oriente por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Amemmac, a quienes los apicultores les dieron un plazo de 15 días para dar una respuesta clara sobre quién vendió, dónde se comercializó y qué acopiadora adquirió la miel que supuestamente estaba adulterada.

“De no haber una respuesta concreta, lo tomaremos como una clara manipulación de los precios por parte de ellos que se encargan de la exportación”, apuntaron.

Especial

Los apicultores exigieron una explicación sobre la alerta que emitieron en las redes sociales de que se había detectado miel adulterada en varios municipios del Estado, en cuya lista figuraban los municipios de Tizimín, Valladolid, Acanceh, Tekal de Venegas y Chocholá.

Los productores se quejaron de que estas publicaciones pudieron haber sido uno de los motivos principales por los que esta temporada que recién concluyó el precio de la miel se haya desplomado, pasando de los 60 a los 30 pesos.

Los productores pidieron esclarecer este tema y que se haga una investigación para conocer quién vendió, dónde se comercializó y qué acopiadora adquirió la miel que supuestamente estaba adulterada.

El apicultor Gamaliel Canto mencionó que los exportadores les dijeron que el precio de la miel se desplomó, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y a ellos no les competía emitir una alerta de este tipo, sino al Servicio Nacional de la Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Apenas hace unos días se hizo entrega de una solicitud similar donde se pide una respuesta clara de la trazabilidad de la alerta, ya que fue irresponsable, y ayer los apicultores reclamaron directamente a las instituciones correspondientes.

Varios apicultores coincidieron con sus líderes en que todo esto de la alerta se debe a un monopolio para manipular el precio y que las empresas adquieran la miel a un precio por debajo de su valor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM