Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Telchac Pueblo, tierra de 'huay chivos'; vecinos narran historias sobre los brujos.Habitantes de Telchac Pueblo relatan que hace muchos años se rumoraba la presencia de varios huay chivos

Quintana Roo

La falta de recursos para poder alimentar a sus abejas ha orillado a los apicultores de José María Morelos a vender sus colmenas

Para evitar que se pierdan las colmenas por muerte de las abejas o enjambrazón de las mismas, algunos apicultores deJosé María Morelos dieron a conocer que ya empezaron a vender sus abejas, pues indicaron que esta vez les está costando mucho alimentarlas, debido a que no cuentan con recursos para comprar jarabe y azúcar en el mercado local.

Indicaron que en lo que va de este año les ha ido de mal en peor, debido a que primero no hubo buena cosecha de miel la temporada pasada; luego el dulce no tuvo precio y ahora las abejas empezaron a enjambrar por falta de alimento.

Manuel Manzanero, apicultor del ejido de Naranjal, señaló que este año les ha ido muy mal porque no hubo miel y el precio fue muy bajo; por último, la intensa sequía generada por la canícula provocó que la especie empezara a emigrar.

Dijo que para evitar que se pierdan y se queden sin nada de las 20 colmenas que tienen hasta ahora, ya puso en venta 10 y el dinero que obtenga servirá para comprar azúcar para darle de comer las 10 que le van a quedar.

Murieron miles de insectos

Según él, hoy la apicultura está atravesando por una situación difícil, ya que ha hecho demasiado calor y los insectos al igual que los seres humanos padecen las altas temperaturas lo que ha generado la muerte de miles de abejas en lo que va del periodo canicular.

Jorge Chuc, apicultor de la zona de Sabán, dijo que él puso en venta siete colmenas que tiene en su apiario, debido a la falta de recursos para comprar alimentos para ellas.

Señaló que si las vende tendrá recursos para hacer frente a otras actividades en su ejido, pero de no hacerlo, las abejas se van a ir debido a que no tienen comida.

Según el productor, hasta ahora en la actividad de la apicultura les ha ido muy mal, porque no ha habido miel y el precio estuvo muy bajo hasta el fin de la temporada de cosecha; asimismo, agregó que él ya puso en venta ocho colmenas para que otro apicultor con suficiente dinero las compre y mantenga.

 Indicó que con la venta de esas colmenas dejará de trabajar la apicultura, porque la actividad ya no es rentable como en los años pasados, cuando hubo mucha miel y alcanzó muy buen precio.

Por último, dijo que el cambio climático va a ahuyentar a los agricultores del campo, porque va a llegar un momento en que no se obtenga nada de cosecha en ninguna actividad agropecuaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA