Desplome del precio de la miel en Felipe Carrillo Puerto amenaza a apicultores

Apicultores de la zona de Los Chunes en Felipe Carrillo Puerto se han visto afectados por la caída del precio de la miel y las condiciones del clima
lunes, 28 de agosto de 2023 · 12:16

Debido a las condiciones climatológicas registradas en el primer semestre del 2023 y al desplome del precio de la miel, apicultores de la zona de Los Chunes tienen un panorama poco alentador y más aún cuando algunos centros de acopio han tenido que cerrar sus puertas.

El Subdelegado de la comunidad Chunyah, Emilio González Pacheco, refirió que debido a lo anterior, no tienen un mercado para vender su producto. “Son toneladas de miel resguardas en las viviendas de los campesinos; primero, porque esperaban que aumentara el precio y ahora, por el cierre de los centros de acopio”.

“El producto no se puede mantener por mucho tiempo embodegado, ya que se puede echar a perder por la humedad y sería una pérdida para los apicultores.

Por su parte, José Eduardo Moo Pat, integrante de la organización “La Flor de Tajonal”, informó que desde junio se cerró este centro de acopio, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, y así otros más por el abarrotamiento de producto.

El apicultor confirmó que este año ha sido un año difícil. “Se tuvo un clima que se caracterizó por largos periodos de sol y lluvias que ocasionaron floraciones tardías; incluso se prolongó hasta junio la cosecha, a pesar de que la producción no fue tan buena”.

Además, dijo que la demanda de miel en volumen para el mercado de exportación estuvo muy cerrada, cayendo el precio directo al productor de miel orgánica hasta a 30 pesos y la miel convencional a 18 pesos, cuando hace dos años se llegó a vender entre 56 y 60 pesos el kilogramo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA