Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SNTE respalda la continuidad de la transformación en México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Con video, Rusia desmiente muerte del líder de su flota en el Mar Negro.El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había declinado a hacer comentarios sobre la afirmación de Ucrania de la supuesta muerte de Viktor Sokolov

Yucatán

Durante el fin de semana, habitantes de El Cuyo fueron testigos de que las autoridades de Tizimín acudieron para raspar una gran cantidad de arena

El Ayuntamiento de Tizimín con la ayuda de un Bobcat mandó raspar una notable extensión de las dunas en el puerto de El Cuyo, situación que se volvió a repetir luego de que a principios del año se retiraran toneladas de arena para rellenar un nuevo lienzo charro.

La deforestación de las dunas despertó la inconformidad de los habitantes que pidieron la intervención de la Semarnat, pues este tipo de acciones ponen el peligro el ecosistema del Litoral Oriente.

El fin de semana se pudo observar que una maquinaria tenía una gran cantidad de las dunas. Al respecto, la habitante Gamma Maldonado se preguntó cuál es el objetivo de hacer dicha deforestación por parte del Ayuntamiento, ya que según le comentó la Comisaria, se utilizarían para construir unas calles que darán a la dársena.

Es importante recordar que a principios de año se retiraron toneladas de arena a unos metros de la playa para cumplir con un capricho del alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste de rellenar el nuevo lienzo charro en el Recinto Ferial.

Pese a que el puerto tiene un grave problema de erosión en el Poniente del puerto, se retiró una enorme cantidad de arena, tal y como lo confirmó la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil. Esta arena fue trasladada hasta la cabecera municipal para rellenar el lienzo charro que aún no concluye su construcción, bajo las órdenes del actual edil Pedro Francisco Couoh Suaste, atentando contra la vegetación. Incluso, esta afectación se dio a conocer de manera oportuna y varios habitantes manifestaron en las redes sociales su inconformidad.

Lamentablemente, las playas resienten este saqueo, pues El Cuyo sólo cuenta con un espacio donde aún se conservan las dunas costeras, ya que en el otro lado del puerto el mar ha pasado la factura y poco a poco va ganando terreno, arrasando con toda la vegetación erosionando toda la zona, además del grave acumulamiento de basura.

La zona Oriente es la única donde los bañistas pueden disfrutar de las blancas arenas. Actualmente, mediante un programa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) los habitantes de esta localidad están luchando por conservar la vegetación.

Desafortunadamente, en varias áreas donde se registra el crecimiento demográfico, la duna costera ha sido afectada por el ser humano. Varios que tienen sus casas veraniegas u hoteles se han deshecho de ellas, afectando a la naturaleza, lo recomendable es respetar los 50 metros de dunas que es una zona de amortiguamiento, por lo que urge una regularización.

La vegetación de duna costera se encuentra a lo largo de la barra que se extiende desde San Felipe hasta el estero de Chipepte. La amplitud de la vegetación es muy variable y está relacionada con la anchura de la barra, la comunidad se compone de plantas xerófitas tropicales, dominadas por pequeñas palmas y grandes suculentas.

Las palmas de kuka, chit y nakax están clasificadas en la categoría de especies amenazadas. Esta última es endémica de la región y su extracción o comercialización puede ser sujeta a fuertes cantidades de multa e incluso el delito se paga con cárcel, al igual que el saqueo de la arena en zonas susceptibles como lo que está ocurriendo en el puerto de El Cuyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV