Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

En vivo, AMLO recuerda a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.Como cada año, se realiza el homenaje para recordar a quienes perdieron la vida en los temblores de 1985 y 2017, mismo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Yucatán

Renán Barrera ha quitado presupuesto a programas para apoyar a mujeres de las comisarías que sufren violencia y destinarlo a eventos como el Carnaval

El Ayuntamiento de Mérida ya recortó aproximadamente el 72 por ciento de los recursos de los programas para evitar todo tipo de violencia contra la mujer en las comisarías, denunció la regidora Ana Gabriel Aguilar Ruiz, integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Cabildo.

Aseguró que, a pesar de en las comisarías de Mérida aún se denigra a la mujer y sigue existiendo discriminación, agresión física y verbal, los programas municipales no llegan no solo por la reducción de recursos, sino también, por la desorganización del gobierno municipal.

“La violencia de género es aún vista en las comisarías y aunque existen programas del Ayuntamiento, no llegan”, recalcó, y añadió que en ejercicios anteriores se destinaban entre ocho y nueve millones al año, pero la actual administración, encabezada por Renán Barrera, solamente ha destinado dos millones y medio”.

También denunció que, aunque existe el Centro de Atención Especializado para Mujeres (Carem), que cuenta con doce habitaciones, que funciona con financiamiento tanto del Ayuntamiento, solo opera al 50 por ciento, por falta de recursos.

Las declaraciones de la regidora se dan en el contexto de un incremento en la violencia feminicida en el Estado: como publicamos ayer, en Yucatán se ha registrado durante este año una tasa de 0.34 por ciento de asesinatos de mujeres por cada 100 mil, porque en los ocho meses transcurridos se han cometido nueve y está a punto de duplicar los cinco que se registraron el año pasado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esa situación ha ocasionado que la Entidad se ubique entre los 10 primeros lugares, a nivel nacional, con mayor incidencia de atentados contra las mujeres. El porcentaje actual de asesinatos femeninos supera el de otras Entidades consideradas como las más violentas. Tal es el caso de Guanajuato, con un 0.18 por ciento y Guerrero, 0.32 puntos porcentuales.

Aguilar Ruiz dijo que la violencia contra la mujer en las comisarías, agregó, se debe a las costumbres o prácticas de la comunidad, como la discriminación y la marginación por su sexo. Expuso que además la mujer no tiene la misma oportunidad de trabajo, por lo que se hace más difícil salirse de esta situación, por la dependencia económica.

Recordó que se habló de una “transversalización” en cuestión de presupuestos y programas del Ayuntamiento para llegar a las comisarías, donde hay algunos proyectos donde se lograron fondos hasta por 200 mil pesos y se dieron talleres, pero son acciones insuficientes porque combatir la violencia de género requiere de mucha capacitación y recursos. Por la carencia no se atienden las comisarías.

“También los mismos recursos servían para dar capacitación a las mujeres en temas como identificación de micromachismo y cómo actúa la sociedad como la normalización del trato que también es violencia; en la medida que ellas conozcan que todo acto físico o psicológico es agresión, ellas podrán evitar y alejarse del detentador del poder o violencia”, explicó.

Destacó que ya que no se trata solamente de que llegue la información, sino de que se pueda generar atención y herramientas para que salgan de ese ciclo de violencia y hacerse cargo de su autonomía económica y financiera.

“Hace falta mucho recurso, hace falta contratación de más personal para que puedan llegar a las comisarías. En Mérida, hay cuatro centros de atención a la mujer, uno en cada uno de los puntos de la ciudad, pero las mujeres de las comisarías aún no cuentan con esta atención permanente”, advirtió.

La regidora se quejó de los recursos que le destinaron al Carnaval 2024 en comparación de las otras necesidades acumuladas como lo es las brigadas permanentes para mujeres en las comisarías, ya que parte de ello se podría invertir para priorizar el tema de violencia, ya que debido a las diferentes perspectivas en el Cabildo se centran más en el turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV