Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán confirma la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Simulacro Nacional 2023: ¿Qué hacer y cómo prepararse?.Conoce cómo prepararte y qué hacer durante el Simulacro Nacional 2023 que se realiza hoy martes 19 de septiembre en distintas entidades de México.

Yucatán

Entre olores a flores marchitas y cuerpos en descomposición se encuentra el cementerio Xoclán por la falta de atención del Ayuntamiento de Mérida

El cementerio Xoclán, uno de los más importantes de Mérida, presenta condiciones de abandono y saturación en sus instalaciones: pasillos y tumbas lucen lóbregos, con árboles que brotan prácticamente sobre las criptas de mármol.

Con la celebración de Fieles Difuntos en menos de mes y medio, los empleados, conocidos como “enterradores”, culpan a los ciudadanos de no visitar a sus seres queridos, pero admiten que no hay espacio disponible para venta de nuevas bóvedas, sino sólo para renta por tres años. De su capacidad para 34 mil 656 fosas, sólo quedan libres 529.

El camposanto tiene 20 bóvedas por sección, desde la A para niños hasta la P para adultos. La zona de fosas comunes, donde no hay capillas ni identificación de los difuntos, es la que peores condiciones presenta. Algunos de los fallecidos en esa área han sido posteriormente identificados, como Beto, sepultado el 31 de diciembre de 2020, cuya tumba tiene un mensaje de su hija. Pero la mayoría permanecen en el olvido.

Entre los pasillos se observan restos de ropa, flores marchitas y objetos dejados por familiares. Las tumbas lucen sucias y olvidadas por los familiares. De hecho, se percibe fuerte olor a flores marchitas, a cuerpos siguiendo su proceso de desintegración.

Con 305 mil metros cuadrados de superficie, Xoclán es el camposanto más grande de la capital, y uno de los más espaciosos del Sureste, pero el abandono supera cualquier dimensión y opaca su importancia histórica en fechas emblemáticas como Día de Muertos, cuando los fieles acuden a honrar a sus difuntos.

Es entonces cuando el cementerio parece resurgir de los muertos y mostrar vida y nuevo rostro, pero mientras tanto Xoclán está en condiciones de abandono. Los empleados están descansando bajos los árboles, protegiéndose de los rayos fulminantes del sol, mientras esperan las indicaciones para acompañar a dolientes hasta su última morada.

Así es el cementerio Xoclán, un ícono en Mérida, de los pocos que están disponibles. La saturación ya es evidente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV