Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Gobierno de México entrega mil 900 mdp para fertilizantes gratuitos en Sinaloa.Fertilizantes para el Bienestar distribuye más de 155 mil toneladas para productores de Sinaloa

Yucatán

El cometa Nishimura podrá verse a simple vista desde la Tierra el próximo 11 de septiembre

El astrónomo Carlos Manuel Mena Pacheco informó que la Sociedad Astronómica del Caribe, a la cual pertenece, descubrió un nuevo cometa brillante que se aproxima a la Tierra, denominado C/2023 P1 (Nishimura).

Reveló que el 11 de agosto, “el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura detectó un objeto brillante muy cerca del Sol, que nadie lo había visto antes porque estaba perdido en el resplandor de nuestra estrella y resultó ser dicho cometa”.

Externó que el 15 de agosto, el Centro de Planetas Menores confirmó oficialmente el descubrimiento y nombró al cometa C/2023 P1 (Nishimura); se encuentra actualmente en la constelación de Géminis, ha alcanzado una magnitud de 10.8 y está volviéndose gradualmente más brillante.

Añadió que la cola del cometa que sigue creciendo mide casi ocho minutos de largo y deberá alcanzar la magnitud 4.9 el 11 de septiembre, siendo lo suficientemente brillante para observar a simple vista.

Indicó que es importante aprovechar la oportunidad, ya que el cometa será visible unas horas antes del amanecer en la Constelación de Leo y se volverá aún más brillante durante los próximos días a medida que alcance el perihelio, pero también estará más cerca del Sol en el cielo, lo que dificultará su observación.

Agregó que el 18 de septiembre alcanzará su punto más cercano al Sol, llamado perihelio y que estará realmente cerca de nuestra estrella, a una distancia de aproximadamente 0.9 Unidades Astronómicas o distancia promedio de la Tierra al Sol; por lo que en ese momento podría tener un brillo de magnitud 3.2, lo que es visible a simple vista.

Mencionó que el cometa estará ubicado sólo a unos 12 grados del Sol en el cielo, por lo que no se tendrá mucho tiempo para observarlo, ya que sólo será visible al atardecer en la Constelación de Virgo.

Indico que las personas en el hemisferio Norte tendrán la mejor vista y que todavía existe la posibilidad de que el cometa se desintegre al alcanzar su punto más cercano al Sol.

Enfatizó que después de una semana ocupada observando las Perseidas, los astrónomos quedaron encantados al descubrir el nuevo cometa y que el observador japonés Hideo Nishimura capturó fotos el 11 de agosto, y posteriormente fue identificado como un nuevo objeto celestial. Expuso que apareció como un pequeño parche de brillo difuso en la Constelación de Géminis durante la madrugada del 15 de agosto.

Añadió que a través de un telescopio, el nuevo cometa se ve como una bola difusa con un núcleo brillante y que algunas fotografías capturaron incluso una débil cola en forma de pico que se extiende hacia la derecha.

Concluyó que es toda la información que se tienen hasta el momento, ya que apenas se descubrió y está en estudio determinar su composición, de dónde viene y qué trayectoria lo trajo a nuestro Sistema Solar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC