¿Dónde ver aluxes, los duendes mayas que viven en Yucatán?

En la selva maya habitan los aluxes, siendo estos los protectores de los cenotes y grutas que hay en Yucatán
jueves, 6 de julio de 2023 · 17:48

En Yucatán hay leyendas que narran la presencia de unas criaturas similares a los duendes que suelen hacer travesuras, los cuales se llaman aluxes

Se dice que los aluxes protegen muchos pueblos y áreas mayas que todavía existen hasta el día de hoy en la entidad, los cuales se cree que son pequeños, con una estatura que solo se acerca a la altura de las rodillas de una persona promedio, y con la apariencia de personas miniatura usando vestimenta maya.

Leyendas narran que estos duendes mayas suelen hacer travesuras, ya que aseguran que suelen perder a las personas en la selva o arrojarles piedras. 

¿Dónde se encuentran los aluxes?

Los aluxes viven en la selva maya, principalmente en los cenotes, cuevas y grutas, siendo estos los sitios donde es más frecuente que vivan. 

Aunque no se pueden ver, puedes sentir su presencia como una sombra o como viento, sobre todo cuando estás en contacto con la naturaleza, en cuevas, cenotes, grutas y en los campos. 

La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de