Estos son los lugares de Yucatán donde podrás encontrar aluxes

Los aluxes son seres mitológicos de la cultura maya, protectores de la selva y las milpas, aunque en ocasiones realizan travesuras a los que invaden su territorio
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 13:51

Las leyendas mayas en Yucatán son sorprendentes, donde se narran diferentes historias sobre seres míticos del tamaño de un niño a los que se le conocen como aluxes

Los aluxes son parecidos a los duendes, pero estos son seres protectores de tierras mayas, como lo son las milpas, montes, cenotes, zonas arqueológicas, pozos y sascaberas. 

Entre las anécdotas más escuchadas se encuentran en los terrenos donde realizan cultivos, donde campesinos aseguran ver aluxes deambulando en busca de alimento. 

También se dice que son malos y hacen travesuras, ya que, al invadir su área, comienzan a tirar pequeñas piedras para ahuyentar cuando se sienten en peligro. 

Los montes son los lugares favoritos de los axules, donde se dice que habitan en libertad, deambulando entre la selva junto a la fauna. 

Pero, según historias, en las sascaberas, pozos y cenotes, son sus zonas especiales, ya que aquí es casi posible que existan seres mitológicos como los aluxes o duendes.  “Muchas veces las personas se meten solo por meter en las sascaberas, lo que no saben es que tienen aire y las víboras los pueden picar, pero si tiene agua, muchos lo ven como piscina, pero no lo son, por eso se ahogan”, narró un poblador de Dzemul.

En ocasiones, los cazadores lo ven como un punto estratégico para atrapar a sus presas para estas épocas de seca cuando los venados y los pavos bajan por las tardes para introducirse y beber agua. “lo que hay adentro de eso, no se toca, porque puede que estén los aluxes y ellos protegen a los animales que viven ahí. A las 12 del medio día y 12 de la noche, es cuando sale el aire”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de