Aguadas de Yucatán, hábitat de animales silvestres protegidos por aluxes

También conocidas como sascaberas, son ojos de agua parecidos a los cenotes, pero no son lugares para nadar, asegura un poblador de Dzemul, Yucatán
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:57

“La sascabera se hace cuando se va a buscar una especie de tierra blanca para hacer carreteras, las maquinarias lo hacen, no solo se crean, pero después que se excava se abandona y allí habitan muchos animales silvestres”, aseveró Emilio Yanes Briceño, de 87 años, vecino, quien afirmó que, en el poblado de Dzemul, existen varios de estos hoyos en la localidad.

Yanes indicó que estos pozos o aguadad son amplios y alcanzan una profundidad hasta de 15 metros. Explicó que cuando iba por los montes, pudo observar que varios de ellos almacenaban el agua de la lluvia, convirtiéndose en hábitat y refugio de venados, pavos de monte, coatis (Pizot en maya) y serpientes.

Recordó que hace 40 años, tuvo la dicha de estar presente cuando se realizó una sascabera en donde toda la materia blanca que se sacó que utilizó para hacer caminos. El hombre, alegó que cuando se abandonan estos hoyos en el monte, los seres mitológicos como los aluxes, suelen habitar del lugar, y más si hay cerros cercanos.

“Dicen que hay aluxes dentro de las sascaberas, pero también hay culebras como las ochkan, esas quedan gigantes y gruesas. Por eso la gente no se mete dentro de ellas para explorarlos cuando no tienen agua”, comentó

Recordó que cuando era joven y se encontraba en una milpa, se encontró con los “tatiches” que son brujos similares a los aluxes, el cual le guiaron a realizar un cultivo sin hacerle nada por su inocencia. “Los tatiches, son seres que viven por las sascaberas, las mojoneras y son los dueños del monte, si te llevan, te vuelves muy sabios para cualquier cosa, pero una vez que los miras, al descuido se desaparecen”, precisó.

La mayoría de las veces cuando en las casas hay algunos de estos pozos, Emilio dijo que es cuando se ocupan para hacer sumideros o desagües por la gran profundidad que tienen, además que es casi posible que existan seres mitológicos como los aluxes o duendes.  “Muchas veces las personas se meten solo por meter en las sascaberas, lo que no saben es que tienen aire y las víboras los pueden picar, pero si tiene agua, muchos lo ven como piscina, pero no lo son, por eso se ahogan”, dijo

Yanes Briceño, sostuvo que, en ocasiones, los cazadores lo ven como un punto estratégico para atrapar a sus presas para estas épocas de seca cuando los venados y los pavos bajan por las tardes para introducirse y beber agua. “lo que hay adentro de eso, no se toca, porque puede que estén los aluxes y ellos protegen a los animales que viven ahí. A las 12 del medio día y 12 de la noche, es cuando sale el aire”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de