Disneylandia Maya y el Tren Bala, los megaproyectos turísticos en Yucatán que quedaron en la nada

Yucatán ha crecido de manera exponencial en los últimos años con el turismo y la modernización; la infraestructura ha sido parte importante de este proceso, sin embargo, hay proyectos que se quedaron promesas vacías
martes, 10 de mayo de 2022 · 19:35

Yucatán es uno de los mejores estados del país, todo en cuanto a seguridad, vivienda y muchos otros temas que han ayudado a su crecimiento, entre ellos, la infraestructura, aunque ha habido casos en los que estas obras no se concretaron como lo son el conocido 'Dinseylandia Maya' y el 'Tren Bala'.

Disneylandia Maya

El primero de ellos fue un proyecto en el cual el gobierno de Ivonne Ortega invirtió 500 millones de pesos, junto con el Grupo Xcaret, aunque todo terminó con un proyecto en obra negra.

Este comenzó su construcción en 2009, en el municipio de Yaxcabá, donde la entonces alcaldesa se oponía a tal obra, de la misma que solo quedaron las bases y no se concluyó nada.

Originalmente conocida como 'El Palacio de la Civilización Maya', prometía atraer el turismo al estado, aunque solo fueron promesas e inversiones que no llegaron a ser algo real.

'Tren bala de Yucatán'

Mientras que el Tren Bala llevaba el nombre de "Tren Transpeninsular", ya que este llevaría a las personas de Mérida, Yucatán hasta Playa del Carmen, Quintana Roo, conectado así varios lugares de alto nivel de turismo en la zona.

Pensado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como una forma efectiva de conectar estas partes de la Península de Yucatán, principalmente lugares como Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal y Valladolid.

Con un costo estimado de 11 mil millones de pesos, traía a México la posibilidad de tener un tren rápido en el país, fue una de las primeras promesas del entonces Presidente.

En el año 2015 este mismo fue cancelado, sin iniciarse las obras ni la planeación, ya que el déficit presupuestario del país no permitió llevarlo a cabo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG