Grupo Xcaret ha comprado y modificado más de 30 cenotes en Yucatán

La construcción del parque Xibalbá no es la única obra que ha generado modificación en cenotes de Valladolid, Xcaret ha comprado 30 cuerpos de agua que ha modificado para construir hoteles y atractivos turísticos
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 08:22

Es vox populi que desde hace varios años, el Grupo Xcaret se ha dedicado a comprar tierras en la zona de Valladolid y también ya compró más de 30 cenotes, cuya adquisición no es ningún delito, el problema es perforarlos y hacer canales para convertirnos en sitios turísticos, como sucedió con el caso de Xibalbá, en Yalcobá, señaló Sergio Grosjean Abimerhi, reconocido antropólogo, arqueólogo y espeleólogo.

El especialista, quien se ha dedicado en los últimos años a sanear cenotes de Yucatán, dijo que se requiere documentar lo que sucede en esos cuerpos de agua porque cada uno de ellos tiene un ecosistema único, se trata de sistemas completos de fauna acuática.

Empresarios de Valladolid revelaron a POR ESTO! que el Grupo Xcaret ya construyó un hotel de forma circular en torno al cenote de Sisbichén, comisaría de Chemax. A través de Google Earth, ellos pudieron detectar que en medio de la selva, alrededor de un cenote se levanta un complejo turístico y un hotel, al que sólo se tiene acceso por un camino blanco.

El grupo también adquirió un cenote en los montes de San Francisco El Grande, en Tinum, ubicado también en la selva de ese municipio, donde están los hoteles en forma circular, un modelo que desde el cielo se puede observar.

  En Tesoco, comisaría de Valladolid, Grupo Xcaret también adquirió un cenote donde aplica la misma estructura de construir villas/hoteles en alrededor del ojo de agua del cenote.

Al opinar sobre este aspecto, el experto en cenotes, Grosjean, comentó que pese a que no ha visitado esos cuerpos de agua, vale la pena revisar qué es lo que está haciendo un grupo empresarial en esos lugares.

“La pregunta que uno se hace ¿a dónde va el agua del desagüe de los hoteles?, ¿será que tienen planta de tratamiento?”, dijo.

Pável Jurado

Los empresarios de Valladolid no se oponen a que el turismo llegue hasta esta zona Oriente de Yucatán, el problema es que se cuide la naturaleza, que no se realicen trabajos que dañen el ecosistema único de los cenotes.

También consideran que el Grupo Xcaret se ha dedicado a comprar extensas zonas de tierra donde se ubican cenotes, como los tres sitios que ellos han detectado. Se sabe de más de 30 tienen su poder y están haciendo negocio con ellos. Hasta ahora poca gente ha tenido acceso a sus proyectos y se desconoce si el Gobierno Federal tiene los Manifiestos de Impacto Ambiental.

POR ESTO! informó que Semarnat suspendió las actividades del proyecto Xibalbá y anunció el cierre definitivo de ese parque ubicado en Yalcobá, en Valladolid. Además, este medio demostró que pese a las advertencias de cierre definitivo, los albañiles seguían la construcción de dos torres de la entrada principal al complejo. Sólo el acceso tiene más de 4 kilómetros hasta llegar a un estacionamiento.

También dimos a conocer que en Valladolid intentaron explotar un espacio en el centro, entre la calle 41 entre 38 y 40 del Centro y convertirlo en un campo de pelota maya, pero no fue respaldado por el gobierno de Alpha Tavera, en ese entonces.

Y mucho antes, intentaron comprar el cenote sagrado Zací, pero la población, al enterarse de esos planes, se opuso y las negociaciones se suspendieron.

Mismo “modus operandi” en Q. Roo

Pero no solo en Yucatán este grupo constructor de parques temáticos ha querido extender sus tentáculos en los cenotes de la Península; previamente lo hizo en Quintana Roo. 

El 2 de octubre de 2018 la empresa Experiencias Xcaret Parques, S.A.P.I de C.V. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como primer paso para la construcción de su parque de “ecoturismo” He’ Elel, en donde intentarían barrenar y construir dentro de un cenote.

 El predio se encuentra a 2.8 kilómetros adentro desde la carretera Federal Chetumal - Puerto Juárez, del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo. Estaría muy cerca de otras atracciones como el parque Luna Verde y el Muelle Sol de Selva.

El predio es de 55 hectáreas y requería una inversión de 80 millones de pesos. Dentro del terreno existían dos caminos previos y tres cenotes, dos a cielo abierto y uno en forma de caverna con un acceso natural. Grupo Xcaret pretendía hacer obras muy parecidas a las del parque Xibalbá de Valladolid:  “(…) realizar actividades acuáticas; más específicamente, nado recreativo e interacción con la naturaleza en la situación actual de los cenotes; es decir, sin realizar obras al interior. Para proveer de iluminación al interior de los cenotes, se instalarán reflectores subacuáticos color amarillo o rojo.”, dice el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Dentro de los cenotes se planeaba hacer un río subterráneo que “no será utilizado ningún tipo de material para construcción de tipo cementante o aglutinante, y se limitará únicamente a la excavación en piedra a nivel del manto freático, pero sin que haya una afectación a nivel superficial”.

Los ríos planeaban rodear los cenotes y sería una estructura subterránea de 3 mil 377.77 metros cuadrados. Por si esto fuera poco, se pretendió hacer una red de túneles con una dimensión por debajo de la tierra de mil 812 metros cuadrados.

“Los túneles tienen la función de enriquecer la experiencia del visitante, al tener una opción más para su recorrido. Para la conformación de los túneles se realizará únicamente la excavación en piedra hasta un nivel superior al manto freático, por lo que se tratará de túneles secos”, agrega la Manifestación.

Además de esto, se iban a instalar siete palapas alrededor del cenote más grande. Cinco serían para consumir alimentos y dos más, para la instalación de chalecos salvavidas.  Se construiría un armón, que es una especie de tren impulsado por poleas, con un área de 26 mil 157 metros cuadrados. Conectaría el área del cenote mayor con los otros dos cenotes a cielo abierto.

Paralelo al armón, habría un canal para kayaks de más de 10 mil 232 metros cuadrados  de área.

Sin embargo, debido a irregularidades que detectó la Semarnat, el 11 de abril de 2019 el proyecto fue suspendido por primera vez. Nuevamente, hubo otro proceso de evaluación 15 días después, hasta que el 18 de junio de 2019 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra y hasta el momento no han vuelto a trabajar en ella. (Continuará...)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG