De cenotes a basureros clandestinos: Habitantes de Playa del Carmen continúan contaminando

A pesar de la limpieza constante, concientización e importancia ecológica, la gente continúa contaminando los cenotes
domingo, 2 de julio de 2023 · 12:29

A pesar de la limpieza constante de los cenotes urbanos, la gente insiste en usarlos como basureros. La mañana de ayer se extrajeron del cenote ubicado en el fraccionamiento La Guadalupana decenas de latas y botellas de cerveza, incluso una taza de baño.

Este cuerpo de agua ha sido limpiado en más de una ocasión, con convocatoria abierta a la ciudadanía.

En esta ocasión, los voluntarios expresaron su indignación por la cantidad y el tipo de basura que extrajeron de una de las cuevas de este parque hundido, donde hay dos cenotes y algunas cavernas. En otra de las grutas encontraron más de cinco envases de caguamas, y hasta condones y toallas femeninas.

En esta ocasión la respuesta de la gente fue menor; sin embargo, los asistentes lograron su propósito de retirar toda la basura y dar buen ejemplo a quienes ponen en peligro estos sitios, únicos en el mundo, al usarlos como tiraderos.

En el pasado se han extraído de los cuerpos de aguas llantas, animales muertos y hasta los restos de un refrigerador.

Eliezer, uno de los voluntarios, señaló que “son algo que debemos conservar para nuestros hijos, porque nadie más los tiene afuera de la Península de Yucatán, parece que nadie aprecia su valor y en vez de protegerlos vienen a hacer sus fiestas y dejar todo su cochinero”.

“Ojalá reaccionen, y si van a venir a tomar o hacer otras cosas, por lo menos que tengan la conciencia de dejar su basura en los contenedores. Hay varios basureros aquí, ni uno tiene desechos, toda la basura la dejan fuera”, lamentó.

El programa “Adopta un Cenote” promueve la limpieza constante de alrededor de 16 cuerpos de agua, y hay por lo menos, otros cuatro en espera de ser “adoptados” por algún miembro de la iniciativa privada, activista o ciudadano, quien se comprometería a mantenerlo limpio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR