Apicultores buscan recuperar título de 'Tierra de la Jalea Real' para Tunkás, Yucatán

Trabajadores de las abejas en Tunkas mpulsan estrategias para recuperar el título de Tierra de la Jalea Real que se perdió por la baja producción
domingo, 2 de julio de 2023 · 09:35

Desde hace unas décadas hasta la actualidad, el municipio, ubicado en el Oriente del Estado, se distinguió por la gran producción de la jalea real, al grado de ser conocido como la Tierra de la Jalea Real, sin embargo, la producción ha caído notablemente en la actualidad.

 Algunos grupos y asociaciones civiles han dado nuevos impulsos y han puesto en marcha proyectos para reactivar este sector de producción, pero factores externos, como la caída del precio de la miel, han propiciado que no se pueda avanzar en este objetivo.

Pobladores aseguraron que poco han logrado al respecto, pero se espera que la paciente y perseverante iniciativa logre su objetivo paulatinamente para dotar a los apicultores de nueva producción, manteniendo la costumbre de este especial alimento valorado notablemente en la Entidad y en todo el mundo. 

Sobre este cultivo principal en la apicultura local, Manuel Chan Matú comentó: “En un tiempo no muy lejano este pueblo de Tunkás tuvo la amplia fama de ser, si no es que el principal en la región, uno de los mayores productores de la jalea real, que es un producto que se obtiene a través de la apicultura. Por esta razón es que tuvo la fama de ser conocido como el Pueblo de Jalea Real, calificativo que ha ido en decadencia porque la producción y comercialización de este producto poco a poco fue bajando hasta casi desaparecer.

 Últimamente, se han realizado cursos y talleres sobre cómo volver a producir este valioso líquido, muy valorado por tener propiedades curativas, según dijeron los abuelos.

¿Qué es?

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes melíferas, de entre cinco y diez días, que, mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Sólo la reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas siempre con jalea real. Es una sustancia viscosa, de un suave color amarillo y sabor ácido.

Casi en vano

Desde finales del año 2021 se notaron los esfuerzos por parte de la comunidad por diversificar la producción apícola que se realiza en el municipio para la recuperación del título de Tierra de la Jalea Real.

Pese a todo esto, los vecinos comentaron que poco se ha logrado en el noble esfuerzo de hacer volver a producir esta variante en la apicultura, dado a múltiples factores especialmente en lo que refiere a que los apicultores que, en su mayoría, son particulares.

En cuanto a esto, otro de los informantes, Marco Dzul Poot, comentó: “La producción depende los apicultores. Todos ellos son pequeños comerciantes, dueños de sus colmenas, pero deja más producir miel natural que hacer el esfuerzo de sacar la jalea real, aunque esta es mucho más valiosa que toda la miel junta. Sin embargo, dejarían a sus colmenas sin ella y la producción de miel tardaría en salir”.

La escuela secundaria local ha apostado por la reforestación de algunas plantas que propician esta producción apícola, y su amplio terreno se ha visto sembrado y con notables esfuerzos de sumar a esta iniciativa, por lo que se espera que el florecimiento paulatino y gradual de la producción hagan recuperar a Tunkás su título de Pueblo de la Jalea Real.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA