Empresarias mayas impulsan producción de la abeja melipona en Tekax

Con la miel de la abeja melipona, las mujeres empresarias producen jabones, gotas para los ojos y otros productos de higiene personal
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:11

La producción y el cuidado de las abejas meliponas ha sido una de las principales actividades de las mujeres de la comisaría de Manuel Cepeda Peraza, quienes han aprovechado los beneficios de este tipo de abejas elaborando diversos productos para la piel, lo cual le ha traídos un aliciente a su economía, ayudándoles a salir adelante, ya que este trabajo ha sido un sustento para ellas y sus familias.

Un grupo de ocho mujeres mayas emprendedoras llevan por nombre “Jara Orión”. Estas apicultoras hablaron sobre sus inicios y cómo se creó esta agrupación.

Relataron que “Jara Orión” inició en el año 2017, cuando un grupo de mujeres originarias de esta comisaría fueron invitadas a tomar cursos y pláticas por parte de diversas asociaciones civiles que se dedican a la conservación de abejas llamadas meliponas o “xunaan cab”, que en español significa “abeja delicada de miel fina”, las cuales son una especie maya muy diferente a las abejas apis que comúnmente se conocen.

Indicaron que esta especie de avispa no tienen aguijón, por lo que es más fácil manipularlas, es decir, extraer la miel que producen.

Estas mujeres con gran empeño, entusiasmo y sobre todo dedicación, continuaron con sus capacitaciones y al paso de los meses, les generó expectativas para emprender.

Poco tiempo después, con ayuda de estas asociaciones, iniciaron con la crianza, reproducción y cuidado de las abejas meliponas. En el año 2018 ya contaban con algunas cajas de abejas que les fueron entregadas para iniciar este proyecto, por lo que fue un parteaguas para arrancar de lleno con esta iniciativa que hasta ahora les ha dado beneficios a cada una de ellas.

En una visita por el meliponario de esta agrupación, donde actualmente cuentan con 17 cajas de colmenas, explicaron que antes tenían 59 cajas de abejas, pero las inundaciones que dejó la Tormenta Tropical Cristóbal las afectó severamente, pues perdieron 42.

A pesar de las pérdidas, indicaron que han logrado una buena producción de miel que les ha permitido elaborar jabones, goteros, miel por litro y tequileros.

Una de las integrantes del grupo platicó sobre los beneficios de estos productos: “El gotero de miel sirve para la carnosidad en los ojos, conjuntivitis, úlceras, resequedad en los ojos y mejora la visión. Algunos de los jabones, como es el de carbón activado, es utilizado para controlar el acné, limpiar impurezas de la cara, así como la eliminación de toxinas; el jabón de sábila regenera los tejidos, absorbe el exceso de grasa, evita erupciones, granos, limpia y elimina toxinas, y también ayuda a la restauración de colágeno y en la reducción de cicatrices de la piel”, externó.

Agregó que, “además, elaboramos jabones de jalea real, de miel, propóleo, árnica y jabón de avena”.

“Nosotras somos un grupo de mujeres que trabajamos la miel de las abejas meliponas y la transformamos en productos artesanales. Nos gusta mucho este trabajo que realizamos, ya que además de hacer esto, la mayoría somos amas de casa y cuidamos de nuestras familias. Estamos orgullosas de poder apoyar a nuestra gente trabajando en este grupo”, mencionó María Eli Arely Keb, presidenta de esta agrupación, la cual se encuentra conformada por Argimira Keb Cen, Alba Yuridy Chi May, Iveth Margeli Uc Chi, Nahomy Esmeralda Valenzuela Uc, María Matilde Keb Xool, Yolanda May Uc, Zoila Aquino y Heydy del Carmen Ek Keb, esta última falleció hace un mes y fue parte fundamental de esta agrupación de mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, mencionaron que tienen como proyecto que su taller pueda mejorar, pues fincan sus esperanzas en alguna autoridad que les pueda ayudar.