Lluvias causan deslaves en caminos de Tekax, Yucatán

Elementos de la Cruz Roja y Protección Civil se desplegaron en la zona para limpiar las zonas afectadas de Tekax
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:51

Tras la lluvia del lunes que se prolongó por casi dos horas y que causó inundaciones en accesos a las comisarías, ayer, después de la precipitación varias calles y viviendas amanecieron con daños materiales, además hubo incomunicación momentánea entre algunas poblaciones debido al cierre de vías perjudicadas.

Uno de los caminos más afectados fue el del tramo Tekax-Kancab, ya que, según las brigadas de apoyo, al intentar subir a este cerro que da acceso a esta comisaria se encontró con grandes cantidades de agua las cuales a su paso arrastraron lodo y piedras. Es importante recordar que este camino, antes del desastre más reciente, ya contaba con severos daños que habían sido ocasionados por las lluvias que dejó la tormenta tropical Cristóbal, la tempestad del año pasado. 

Al continuar su recorrido, más adelante, se encontraron con un tramo totalmente inundado con una altura de aproximadamente un metro; frustrando de esa manera el paso de las unidades de rescate. De igual forma, en la cabecera municipal se atendieron dos reportes de árboles caídos, así como de varias casas, calles y colonias inundadas.

Otro de los caminos afectados por el temporal fue la calle 52, la calle 63 y la 59, mejor conocida como la Bomborota; esta última, estaba severamente afectada, pues el agua que bajaba del cerro estuvo acompañada de piedras y de lodo; además, esto mismo terminó llevándose a su paso parte de la cinta asfáltica de este camino. Por último, se verificó el camino que lleva hacia Noctunich, encontrándose totalmente destruido por el paso de agua que nuevamente descendía de los cerros.

Las afectaciones fueron supervisadas por personal de Protección Civil municipal, estatal, Policía Municipal y servicios de emergencia como la Cruz Roja, quienes activaron el protocolo de emergencia ante estas inundaciones.           

A través de un convoy, encabezado por protección civil municipal a cargo del coordinador Jonny Barón y en compañía de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana de la delegación de Tekax a cargo de Fernando Canto, así como la Policía municipal que tiene como alto mando a Nicolás Ku Cerón, quien es coordinador operativo; estuvieron recorriendo diferentes sectores y puntos de la ciudad para realizar labores de rescate, limpieza y evaluación de daños derivado de la intensa lluvia.

Tras estas verificaciones, se pudo constar que varias viviendas resultaron afectadas por la desembocadura fluvial, pero sin daños importantes o perdidas importantes. En cuanto a las comisarías aledañas y del Cono Sur, no se reportaron inundaciones, ya que en todo momento se monitoreó las posibles afectaciones junto con los comisarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Desde las primeras horas, el personal de la Comuna, con ayuda de algunos vecinos, inició la limpieza de calles, recolección de piedras, lodo y escombros en los puntos donde se registraron deslaves; de igual forma, algunas calles fueron cerradas, ya que debido a la gran cantidad de lodo era imposible transitar en ellas, por lo que se decidió cerrarlas mientras se realizaban los trabajos de limpieza.

Asimismo, ayer se reunieron parte del comité de protección civil municipal en donde trataron los temas de emergencias, así como los protocolos de acción ante las recientes lluvias; de esta manera, buscaron discutir los acuerdos necesarios para realizar las verificaciones correspondientes, tanto en las comisarías, caminos y calles, así como otros lugares que se vieron afectados. En esta misma sesión, se habló sobre los protocolos a seguir al momento de habilitar los refugios temporales, ya que estos deberán contar con los protocolos de higiene y salubridad, pues desde este lunes por la noche se habilitó la Universidad Tecnológica regional del Sur (UTRsur) como refugio temporal; asimismo, en Kancab se habilito la iglesia de esta comunidad como un albergue.