Cenotes de Yucatán, basureros clandestinos; sacan dos toneladas de residuos en 11 cuerpos de agua

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con voluntarios han limpiado 11 cenotes en municipios de Yucatán y para fin de año planean limpiar 24
martes, 18 de julio de 2023 · 10:30

Debido a que más de la mitad de los cenotes de Yucatán enfrentan problemas de basura por la falta de conciencia ciudadana para mantener limpios y saludables estos ojos de agua, ya se han realizado limpieza y descacharrización en más de una decena de estos pozos naturales; sin embargo, se pretende cerrar el año con 24 sitios saneados.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que en lo que va de 2023 se han saneado 11 cenotes en siete municipios del interior del Estado, se ha sacado de estos cuerpos de agua más de mil 891 kilogramos de desechos, con ayuda de 310 voluntarios. Sin embargo, la titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que pretenden cerrar el año con 24 cenotes limpios.

Informó que en Valladolid, sólo en el cenote del CBTA 87, se extrajeron 530 kilos de basura, necesitaron el apoyo de más voluntarios para sacar los desperdicios; así mismo, indicó que en Yalcobá se extrajeron 432 kilos con la participación de 125 voluntarios.

De igual manera, la secretaria de Desarrollo Sustentable manifestó que, “también se han realizado trabajos de saneamiento en los cenotes de otros municipios, como Mayapán, Umán, Izamal y Santa Elena”.

De acuerdo con informes anteriores, la dependencia indicó que durante 2022 se limpiaron 77 cenotes en 31 municipios, mientras que un año antes, en 2021, la recolección de basura supero las cinco toneladas. Durante 2020 el proyecto se pospuso por la llegada del coronavirus; sin embargo, en los últimos años ha cobrado fuerza, por lo que continuarán con este trabajo.

La dependencia y las autoridades municipales de los diferentes municipios exhortan a los vacacionistas a no tirar sus desperdicios, tanto en los cenotes como en las playas, pidieron que al momento de retirarse de los sitios recojan su basura y la coloquen en los lugares correspondientes para mantener limpias las áreas, no solo para aminorar el impacto ambiental, sino para que la gente continué disfrutando de los cuerpos de agua que hay en Yucatán.

Cabe recalcar que, la situación de los cenotes fue una de las principales razones que provocó la modificación en materia ambiental para la situación gradual del uso de plásticos de la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV