Limpieza de cenotes en Yucatán, en pausa por falta de recursos: Ambientalista

La limpieza de cenotes en Yucatán se encuentra en pausa por falta de recursos y a causa de la pandemia, aseguró el espeleólogo, Sergio Grosjean
miércoles, 12 de julio de 2023 · 10:56

El ambientalista Sergio Grosjean Abimerhi señaló que debido a la pandemia no ha podido retomar de manera regular la limpieza de cenotes de manera integral, estas actividades no sólo incluyen el saneamiento, pues también crean conciencia entre las poblaciones cercanas.

Indicó que en 2020 realizó unas nueve limpiezas y desde entonces el proyecto ha sido intermitente. “La intención era retomarlo precisamente este mes, pero no ha habido tiempo ni recursos”, expuso Grosjean Abimerhi.

“Nosotros hacíamos cápsulas y grabábamos todo el proceso”, destacó. “Es una forma de crear conciencia. No es solo decir limpiamos el cenote. Hay que generar conciencia en quien no la tiene”, aseveró el espeleologó.

“Si haces un saneamiento y no documentas el problema, de cómo bajaron los buzos y de que además se tuvo que hablar con el alcalde o los ejidatarios, a la gente no le va importar”, sostuvo.

“Venimos atrasados luego de la pandemia. Apenas estamos retomando algunos proyectos de 2020”, agregó sobre los planes de Expedición Grosjean. No obstante, su labor no ha parado, pues al menos ha podido colaborar con el mantenimiento de cuerpos de agua de algún parador turístico o privados.

“Se han realizado saneamientos, pero en privados y no como otros años”, comentó, pero valoró que eso, de igual manera, contribuye al cuidado del manto acuífero del Estado. “Finalmente y, técnicamente hablando, es lo mismo”, apuntó. En este caso ya llevan cinco cenotes de este tipo.

Por el objetivo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que en lo que va de 2023 se han saneado 11 cenotes en siete municipios y la intención es totalizar 24, que es el objetivo de su programa cada año.

Hasta ahora, la cantidad de residuos retirados asciende a mil 891 kilogramos y se ha contado con el apoyo de 310 voluntarios. En Valladolid es donde se tuvieron las mayores labores. En el cenote del CBTA 87 se extrajeron 530 kilos de desperdicios con ayuda de 80 voluntarios, mientras que en Yalcobá se sacaron 432 kilos y hubo 125 voluntarios.

Otras poblaciones en las que tuvo presencia la SDS fue Mayapán, en los cuerpos de agua de Chaltún-Ha, Kananáh y Centro, así como en Umán, Izamal y Santa Elena.

El año pasado, el total de basura retirada superó las 4 toneladas y en 2021 el registro fue arriba de cinco. A finales de 2022, la SDS indicó que había intervenido 77 cenotes de 31 municipios, y retirado 17 mil 948 kilos de basura en la actual administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA