Alemania devuelve a México relieve tallado en piedra; pieza arqueológica de origen maya

A través del Consulado de México en Frankfurt Alemania, se logró la recuperación de un relieve maya tallado en piedra
martes, 18 de julio de 2023 · 21:01

Como parte de la campaña Mi Patrimonio No Se Vende se logró la recuperación de una pieza arqueológica de gran relevancia histórica, gracias a la labor de la Cancillería a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.

Se trata de un vestigio que habría sido elaborado en las tierras bajas del Norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

El relieve tallado en roca, de estilo maya, que representa un cráneo de perfil, formó parte de un muro de cráneos labrados, que evoca al Tzompantli, nombre dado a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos de guerreros o prisioneros que eran sacrificados en las ceremonias, como parte de los rituales religiosos en Mesoamérica.

Este objeto –de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos– forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.

La Secretaría de Cultura federal, el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirman de igual manera su convicción de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA