INAH conectará los vestigios de 'El Meco' con la Playa en Quintana Roo tras 63 años

El INAH anunció la reunificación de los vestigios de 'El Meco' con la playa, después de haber sido separados por 63 años
viernes, 9 de junio de 2023 · 07:14

Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado la reunificación los vestigios de El Meco con la playa, después de haber sido separados, en la década de 1960, por la construcción de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del INAH, Diego Prieto, también informó los planes de instalar mejores servicios para atender a los visitantes en el antiguo puerto maya. Esto incluirá áreas de recepción, servicios sanitarios, zonas de descanso, salas de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

Se destacó que esta iniciativa permitirá crear un circuito interesante de visitas en el área metropolitana de Cancún, que incluirá los sitios arqueológicos de El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún, según se detalló en un video presentado durante la conferencia.

“De esta manera se demuestra que la modernidad no está en conflicto con el cuidado y la preservación de la memoria, así como con el fortalecimiento de nuestras diversas identidades. Además, se resalta que la civilización maya está más viva que nunca, no sólo en los testimonios materiales de su grandeza, sino también en la vitalidad y la fuerza de los pueblos mayas, que luchan por una sociedad más justa, inclusiva y próspera”, afirmó el funcionario.

Historia del sitio

El Meco, antiguo puerto maya que se estableció en el siglo III d.C. como un pequeño asentamiento de pescadores, fue abandonado y vuelto a ocupar en el siglo XI, debido a la llegada de pobladores del interior de la Península de Yucatán hacia la costa Oriental. Se convirtió en un importante centro de comunicación marítima que alcanzó su esplendor entre los siglos XII y XV.

Los habitantes de El Meco fueron testigos de la llegada de los europeos a las tierras peninsulares. Se cree que su nombre original pudo haber sido “Beel’ma” o “Beel’maan”, que se interpreta como “canal de comercio” o “falso canal”, haciendo referencia a la franja de mar que separa este puerto continental de la cercana Isla Mujeres. Desde principios del siglo XX, el lugar ha sido conocido como El Meco, en honor a un vecino de la zona.

Debido a su ubicación en la costa Oriental de la península, el asentamiento fue un centro nodal para el comercio marítimo desarrollado por los antiguos mayas en la bahía de Isla Mujeres, manteniendo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá. Esto hizo que El Meco se volviera una ciudad próspera.

Aunque la arquitectura no es tan majestuosa como la de otras ciudades, se puede apreciar la delicadeza en sus acabados, la destreza en la construcción de sus edificios y el cuidado en su estilo y elementos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR