Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Mujer halla a su pareja colgada en Playa del Carmen; suman 42 suicidios.Un hombre fue hallado sin vida al interior de una cuartería en Playa del Carmen; su pareja encontró su cuerpo colgado con una soga

Yucatán

Pobladores de Hunucmá aseguran que una cervecería se ha terminado con el agua dulce del municipio

Pobladores de Hunucmá acusaron a una empresa cervecera instalada en el municipio acabar con el agua dulce de la comunidad, pues señalaron que en algunas zonas el líquido ha comenzado a sentirse salado; sin embargo, al reportarlo con la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos esta los ha amenazado con “echarles” a la policía si continúan quejándose.

Los afectados señalaron que, desde hace 10 años que comenzaron a instalarse empresas “grandes” en el municipio; sin embargo, desde la llegada de la cervecera comenzaron a sufrir desabasto de agua.

“Antes de la llegada de la cervecera no había desabasto, nos llegaba bien el flujo y no teníamos problemas, ahora ya no tenemos agua, estamos un gran problema de desabasto, incluso a veces pasan días sin tener este vital líquido, y en otros es muy poquita la que sale, se está sobrexplotando este recurso, porque sabemos que al año se utilizan 7 millones de metros cúbicos de agua, en nuestras llaves ya no sale y lo padecemos”, dijo Librada Novelo Ventura.

Asimismo, señaló que se está produciendo un “colapso de agua potable”, pues se reportan zonas en las que se comienza a sentir salada el agua potable.

“Nos han reportado y hemos verificado que hay comunidades de Hunucmá en las que el agua dulce ya sabe salada y esto es muy peligroso para los que vivimos allá, esta sobrexplotación está haciendo que el agua de mar avance, ahora nos damos cuenta de que pronto nos quedaremos sin este líquido”, comentó.

De igual manera, comentaron que la cervecera tiene una concesión para utilizar 20 pozos y 12 permisos de descargas.

“Tienen permiso para utilizar 20 pozos y solo utilizan el 60 por ciento y ya hay desabasto de agua, imagínense el día que dispongan de todos solo porque tienen permisos; además de toda la contaminación que se está produciendo, porque primero el impacto de la deforestación de cientos de hectáreas para instalar la cervecera, después el 80 por ciento de descarga de aguas residuales se está dando de forma irregular, estamos en un punto crítico”, aseguraron.

De igual modo, comentaron que incluso están sufriendo de despojo de tierra por parte de empresarios, y que incluso, ya se les dio a conocer que se instalarán un corredor industrial donde ya hay una embotelladora y una procesadora de cárnicos.

“Ya no podemos sostener esta situación, cuando hicimos un plantón para que nos hagan caso en el palacio municipal, la misma alcaldesa nos dijo que si seguimos haciendo alboroto nos va a echar a la policía, nos amenazó. En la comisaría de San Eduardo ya cerraron 72 hectáreas por Bachoco, ahora en el municipio tienen más peso los empresarios que los ejidatarios, sólo queremos que esto pare y dejen de explotar nuestro municipio, porque lo que quieren es que nos vayamos”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC