Ayuntamiento de Progreso busca expropiarse el embarcadero de Chuburná

Pescadores señalan que el Ayuntamiento de Progreso pretende poner orden en el embarcadero de Chuburná
sábado, 3 de junio de 2023 · 10:06

A pesar de que la pulpeada está a la vuelta de la esquina, en los siguientes meses se emprenderán acciones para regular el embarcadero de Chuburná, el cual no sólo goza de la actividad pesquera sino también turística.

Este tema ha trascendido significativamente, pues la Isla Columpios ubicada a pocos metros del atraque mencionado, se ha convertido en uno de los puntos de recreación favoritos tanto para el turista nacional como extranjero.

La fuente de trabajo que emana de ahí ha propiciado que varios hombres de mar abandonen completamente la captura de especies marinas y se dediquen exclusivamente al área turística, por lo menos 300 pescadores permanecen compartiendo tiempo entre ambas funciones.

En los últimos días, estuvieron en el ojo público las visitas que realizó el alcalde Julián Zacarías Curi con otros funcionarios, obteniendo el apoyo de cuatro de los grupos de trabajo que se encuentran en el sitio, siendo un par de cooperativas las que hasta el momento se encuentran ajenas a colaborar con la Comuna.

Hace tan sólo una semana, trascendió por medio de integrantes del Comité Náutico de Chuburná, que dirige el pescador veterano Daniel Pool Tzab, que la mayoría de los hombres de mar que respaldan a la directiva no otorgarán al Ayuntamiento libertades para adueñarse del esfuerzo que emprendieron hace un par de años los pescadores para buscar por medio del turismo el sustento que no encontraban en altamar.

En consulta con Franklin Franco Sánchez, titular del Departamento de Pesca, trascendió que la Comuna averiguó que el embarcadero pertenece a un particular; sin embargo, se encuentra fuera de regla, por lo que vendrían acciones a tomar para que se regularice el embarcadero.

Las opciones

Dos de las opciones que serían aprobadas por el comité mencionado, es que el lugar sea administrado por el Gobierno Estatal o el Municipal, para que de esta manera se reciban apoyos del sector federal y se les brinde al lugar todo tipo de servicios públicos como agua, energía eléctrica y hasta seguridad a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

“Podría haber mejoras si esta es la elección del Comité Náutico. Se les podrá prever de varias mejoras y de esta manera el embarcadero puede seguir funcionando como motor de economía en el rubro pesquero y turístico”, dijo el titular del Departamento de Pesca en el municipio.

La otra opción es convertirse en una marina privada, aunque para ello tendría que conformarse una cooperativa que integren los dueños de las embarcaciones y que entre en función un reglamento interno. También tendría que haber pagos constantes para diversos organismos a fin de mantener el sitio, aunado a una cuota que se le otorga a la Administración del Sistema Portuario Nacional con sede en el puerto.

“Las dos alternativas se dejarán sobre la mesa y el Comité Náutico decidirá, nosotros solamente queremos dejar en claro que sólo buscamos tener en regla los embarcaderos que son parte de la cabecera municipal y sus comisarías aledañas”,  agregó el entrevistado.

También se informó que a las cooperativas que optaron por colaborar en conjunto, se les indicó que habrá precios regulados para que todos los grupos de trabajo del embarcadero cobren lo mismo, ya que el costo varía para tener un tour a uno de los ojo de agua, realizar fogatas o entrar a la salinera.

Otra iniciativa fue la de emprender un Comité de Vigilancia a fin de solucionar la problemática de semanas atrás en la que se halló a lanchas ajenas al área de atraque de Chuburná, ejerciendo labores de servicio para llevar pasaje rumbo a Isla Columpios.

“El empleo no se le niega a nadie, lo único que sí deben de tener en cuenta los pescadores es que quien otorgue el servicio debe pertenecer formalmente a uno de los grupos de trabajo de Chuburná, para no saturar de cooperativas a la comisaría”, finalizó el entrevistado.

Se preparan para la pulpeada

Tal como se expuso a través de este medio, ajenos a la problemática mencionada, el Comité Náutico ya se encuentra trabajando con base en la fiebre del pulpo que iniciará en menos de dos meses, el día primero de agosto, y en donde se esperan alrededor de 300 pescadores foráneos. 

Para ello, ya se han tomado medidas como lo fue la conformación de un equipo de vigilancia que se dedicará a otorgar rondas por mar y tierra, sobre todo para evitar cualquier acción que ponga en riesgo la temporada.

Dos de los mayores problemas recaen en el furtivismo y los robos en altamar por vía de los piratas modernos.

Apenas el día 1 de junio, esta misma directiva llevó a cabo su festejo por el Día de la Marina, mismo que tuvo participación de toda la ciudadanía, pues hubo incluso una coronación y la respectiva ofrenda floral desde el muelle de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC