Ejidatarios de Acanceh venden sus tierras dos veces; aprovechan falta de documentos legales

Por falta de documentos legales, muchos ejidatarios de Acanceh aprovechan para sacarle provecho a sus tierras y venderlas dos veces
miércoles, 21 de junio de 2023 · 08:39

En la localidad algunos ejidatarios deciden vender sus tierras; sin embargo, esta transacción es poco confiable, ya que se han dado casos en que dichos terrenos resultan tener hasta dos propietarios.

De acuerdo con Anselmo Moo Chi, el adquirir un terreno ejidal es un peligro sobre todo para aquellos que desconocen la situación legal de esas tierras: “Resulta que compré un terrenito, el presunto dueño me dio el Certificado Parcelario, que es la acreditación del terreno por parte del arrendatario o propietario. Comencé a pagarle en cantidades no muy fuertes porque así lo habíamos acordado, pero luego de unos meses vino a verme otra persona que decía ser el dueño de ese terrenito. Fíjese: ni más ni menos, ya había dos dueños. Pues le reclamé a la primera persona y le pedí que me devuelva el dinero, no quiero problemas de esta índole”, señaló el comprador.

Mencionó que para evitar estos percances decidió no comprar algún terreno ejidal: “Prefiero los terrenos que son propiedad, ahí no hay peligro porque los dueños te están dando el documento”, sentenció el hombre.

De igual manera, Agustín Chalé, uno de los lugareños, señaló que en efecto uno de los riesgos que se da al comprar terrenos ejidales, es precisamente que los propietarios se aprovechan de la falta de documentos legales y los venden hasta a dos personas, lo que afecta  a quienes de buena fe pretenden comprar un terrenito donde puedan construir una vivienda.

Juan Hoil Puch, otro ciudadano, señaló que el comprar este tipo de terrenos acarrea serios contratiempos y que, precisamente para evitar estos incidentes, es que la gente ya no confía en adquirir algún terreno ejidal: “Te ganas muchos problemas, mejor evitarlos y comprar propiedades con documentos y todos los papeles legales”, comentó el hombre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de