Cancelar nacimientos en Yucatán rompería tradición; Activistas piden frenar iniciativa

La Red para la Familia en Yucatán se pronunció contra la votación de la SCJN que busca prohibir la colocación nacimientos en lugares públicos
miércoles, 14 de junio de 2023 · 10:10

Un total de 26 organismos de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohíba la instalación de nacimientos en sitios públicos bajo el argumento de que son “actos de culto” que afectan el Estado laico.

Este miércoles, el ministro ponente Juan Luis Gómez Alcántara, de la primera sala, someterá a votación este decreto que obligaría al Estado a no instalar durante la Navidad los pesebres en parques y otras zonas de esparcimiento común, luego de que, en 2020, un hombre promoviera un amparo en contra del Ayuntamiento de Chocholá por la instalación de un Nacimiento en el centro de la localidad; alegó que la representación del alumbramiento de Jesús interfería en sus creencias y lo discriminaba.

La Primera Sala de la SCJN atrajo el asunto y ahora se tramita bajo el expediente del amparo en revisión 216/2022. Y aunque se originó en un municipio de Yucatán, lo que decida la Corte afectará a todo el país.

Alejandra Yáñez Rubio, vocera de la Red para la Familia, leyó el posicionamiento en el que argumentó que la colocación de Nacimientos no es un acto de culto, sino una expresión espontánea de piedad popular que ya forma parte de la cultura mexicana, equiparable a la colocación de altares de muertos y que no tiene ninguna relación con la misa católica. Es mentira que transmita “ideas relacionadas con la eucaristía, el bautizo o el matrimonio”, como se afirma en el proyecto.

Aseguró que la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CFM), en su posicionamiento sobre el tema, ha destacado a los Nacimientos como elementos que, trascendiendo los exclusivismos de cualquier doctrina religiosa, pasaron a formar parte de la identidad cultural de los mexicanos.

“Es contradictorio que la misma Corte decrete inhábiles, año con año, los días de la Semana Santa. Ahí los ministros hacen a un lado su defensa a ultranza de la laicidad del Estado y olvidan que esas fechas giran en torno a la pascua de Jesucristo”.

Afirmó que pueden llenar sus decisiones de cientos de argumentos, pero de nada sirve si solo apuntalan su incomprensión de una expresión cultural de la piedad religiosa, que nada tiene qué ver con un acto de culto de la fe católica.

Las distintas agrupaciones convocantes invitaron a la sociedad civil a sumarse a la iniciativa de recolección de firmas “activate”, para pedir a la Corte que recapacite y resuelva sobre los valores y tradiciones del pueblo mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA