Yucatán: Esta sería la multa por vender heno o musgo para el pesebre

Vender heno y musgo en México es ilegal, ya que su comercialización podría incrementar durante el mes de diciembre para los pesebres
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:01

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado a conocer que vender musgo o heno para los pesebres es ilegal en México

Esto se debe a que es un recurso natural clave en la conservación de los suelos del país, puesto que en su mayoría de los casos, su extracción se hace sin planes de manejo, generando un alto impacto ambiental y ecológico. 

De acuerdo con la Semarnat, la comercialización del musgo, como el heno, planta comúnmente utilizada para decoraciones navideñas, es ilegal en México, según lo que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.

Asimismo, se exhorta a no comprar estos recursos forestales, estableciendo la NOM-011-Recnat-1996 donde se establece el procedimiento legal, en donde se refiere que el dueño del predio debe notificar a la Semarnat su intención de aprovechar el recurso.

También se establecen las condiciones en que debe hacerse, extensiones de suelo, así mismo debe presentar un informe de las toneladas utilizadas.

Multas por comercializar heno o musgo 

Como bien se menciona, comercializar heno o musgo con fines para ser utilizados en pesebres es ilegal en México, por lo que se aplican multas en caso de venderlo sin permiso de la Semarnat, recibirías una fuerte sanción.

De acuerdo con la Secretaría, está prohibido ejemplo comprar musgo y heno para ponerlo en los nacimientos, por lo que se imponen penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa al que introduzca al territorio nacional o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre.

Si bien se desconoce si estas multas son a nivel federal, su comercialización en la entidad está prohibida, permaneciendo bajo vigilancia de la Semarnat. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de