Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SNTE respalda la continuidad de la transformación en México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mujer se desmaya y queda encerrada en el cementerio de Escárcega.La mujer que llegó a visitar a sus familiares en el cementerio de Escárcega, pero debido a las fuertes temperaturas sufrió un golpe de calor y se desmayó

Yucatán

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera hace pagos millonarios por el servicio de incineración de animales a al primo de un exalcalde priista de Kanasín, acusado de corrupción

Pagos por un total de 34 millones 674 mil 220 pesos fueron otorgados por el alcalde Renán Barrera Concha por el servicio de “incineración de animales”, de 2019 a la fecha, a un particular de nombre Marcos Mauricio Pérez Canto, primo hermano del exalcalde priista de Kanasín William Pérez Cabrera, quien en 2020 fue señalado por la entonces síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, como parte de presuntos actos de corrupción.

La quema de animales muertos pagada por el primer edil se cuenta en miles, pues según el contrato DA-2021-INCINERACIÓN DE ANIMALES MUERTOS-01-01 en un periodo de cuatro meses son llevados al horno un promedio de 15 mil cadáveres de especies pequeñas como perros, gatos, zarigüeyas y conejos, por lo que durante los cinco años que lleva gobernando Mérida, la suma rebasaría los 100 mil cadáveres.

Con Barrera Concha los ingresos como proveedor de Pérez Canto pasaron prácticamente a duplicarse, pues según el portal de proveedores de la Comuna meridana, durante 2018, último año del gobierno de Mauricio Vila Dosal, el empresario originario de Kanasín obtuvo pagos por 2 millones 949 mil 508.81 pesos, para que, en tan sólo un año con el regreso de actual alcalde al poder, la cifra se elevó a 6 millones 133 mil 493.97 pesos.

En medio del escándalo por corrupción desatado por Delgado Caballero, Renán Barrera decidió inyectar más recursos para Pérez Canto al destinar para el ejercicio presupuestal de 2020 y en plena pandemia, 8 millones 802 mil 402.13 pesos mediante el pago de 22 facturas.

Para 2021 se mantuvo la misma cifra por el servicio de incineración de animales por parte de mismo empresario, quien cobró 8 millones 809 mil 402.12 pesos del erario a un ritmo de dos facturas por mes.

Durante el año pasado, la erogación de los recursos públicos para quemar animales muertos levantados de la vía pública continuó por parte de Barrera Concha, al pagar 8 millones 538 mil 966.05 pesos.

En lo que va de 2023, el Gobierno municipal erogó 2 millones 39 mil 957.12 pesos para el mismo particular por el servicio ya descrito en párrafos anteriores.

Incineración de animales

Mediante el contrato DA-2021-INCINERACIÓN DE ANIMALES MUERTOS-01-01 que se obtuvo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se pudo conocer los servicios que Pérez Canto ofrece al Ayuntamiento de Mérida, cuyo horno ha cremado poco más de 100 mil cadáveres de diferentes especies, como perros, gatos, zarigüeyas y conejos.

Según el mismo documento, el horno donde se presta el servicio se encuentra ubicado en la carretera estatal Kanasín San Antonio Tehuitz, margen izquierdo kilómetro 8 San Antonio Tehuitz, Kanasín, Yucatán.

En el documento se especifica que el servicio a prestarse es el de incineración de animales muertos retirados de la vía pública, que incluye el embolsado de las cenizas generadas por el servicio que se contrata y la disposición final de las mismas bolsas.

“Para el sector Oriente de la ciudad se considera una cantidad de mil 9 incineraciones de animales al mes y para el sector Poniente de la ciudad una cantidad de mil 575 incineraciones de animales al mes”, se precisa en el texto del convenio, que comprende un plazo de seis meses.

De nuevo opacidad

Pese a que hay documentos que indican que existen cálculos del Ayuntamiento de Mérida sobre el número de animales que son retirados sin vida de la vía pública para ser enviados al horno de Kanasín, la Unidad de Transparencia de la Comuna meridana aseguró que no cuenta con esos datos.

Mediante una solicitud de acceso a la información con folio 310579123000318 se pidió al Ayuntamiento de Mérida que dotara de documentos animales (perros, gatos, zarigüeyas, conejos) que han sido recolectados sin vida (muertos) en la vía pública, en un periodo que comprende enero de 2016 a marzo de 2023.

Sin embargo, como de costumbre, la administración de Renán Barrera se lavó las manos y deslindó tal responsabilidad al Instituto Nacional de Estadística e Información (Inegi), mediante un oficio firmado por Pablo Loría Vázquez.

Incluso, en su afán de deslindarse del caso, quiso desviar la atención de la investigación periodística a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado sobre tales cifras, cuando es una atribución del municipio, según se justifica en el contrato que el propio Ayuntamiento realizó con Pérez Canto.

¿Quién es Pérez Canto?

Además de ser proveedor del Ayuntamiento de Mérida para incinerar animales, Marcos Mauricio Pérez Canto está vinculado en al menos dos empresas más, una de ellas como socio y en la otra como administrador, aunque en internet presume que es dueño de la misma.

Uno de los negocios que generó controversia fue Grupo Comercial Royal Colors, S.A. de C.V., empresa que es propiedad de la sociedad formada entre Raúl de Jesús Herrera Cruz, David Alejandro Avilés Gamboa y Julio César Méndez Avilés, donde Pérez Canto funge como apoderado legal.

Dicha empresa fue señalada por Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, entonces sindica de Kanasín, como beneficiada con millonarios contratos por parte del exalcalde William Pérez Cabrera, primo hermano de Marcos Mauricio Pérez.

Otra de las empresas donde aparece su nombre de Lganz Corporation, S.A. de C.V., donde forma sociedad con un ciudadano español de nombre Lucas Coll Cercos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA