Renán Barrera usa En Bici en Mérida para deslumbrar, no piensa en el usuario: Diputado

El diputado local Gaspar Quintal del PRI señaló como ineficiente el programa En Bici en Mérida que impulsa el alcalde Renán Barrera
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:26

En lugar de ver la bicicleta como medio de transporte de trabajadores a sus centros laborales, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, está empeñado en ver este vehículo como mero esparcimiento, y ahí se explica la ineficiencia del programa En Bici”, advirtió el diputado local Gaspar Quintal Parra.

El legislador dijo que el Ayuntamiento de Mérida lanzó el programa de transporte público sin siquiera pensar en el meridano y solo para deslumbrar; recordó, tal como lo adelantó la regidora del Cabildo meridano Ana Gabriela Aguilar Ruiz, que no hay un seguro de daños para el usuario en caso de accidente y, además, responsabiliza a este de cualquier desperfecto que pueda ocurrir a los vehículos: “Todo a favor de la autoridad y nada del usuario”, recodó.

Recordó que hace poco en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Responsabilidad Patrimonial, por medio de la cual precisamente la autoridad encargada de la infraestructura de la que causa el daño debe de hacerse responsable.

Dijo que si bien cada día hay mayor cultura en el uso de la bicicleta en Yucatán, el Ayuntamiento meridano debe de dejar de verla solamente como un asunto deportivo, de ocio y que la asuma como un medio de transporte muy utilizado en la Entidad, más en el interior del Estado.

Aseguró que en ese sentido es un error no darle todo el apoyo a las agrupaciones de ciclistas, a los que usan o pueden usar bicicletas para su traslado diario, pues es un medio muy importante al cual se le debe de dar todas las facilidades en cuanto a su protección y su seguridad.

Programa para trabajar a fondo

Quintal Parra señaló que un programa como este era para trabajarlo más a fondo, con una visión de que se trata de un medio de transporte y no solo un asunto de ocio y sacarlo solo por seguir promocionando imagen.

Recordó que en sexenios priistas hubo programas de crédito para la adquisición de bicicletas y en otro se entregaron sin costo alguno y esto fue muy criticado por algunos actores de ese entonces, pero de gran beneficio para la ciudadanía. “En lugar de tomarlo como mero acto de campaña debería tomarse como un tema de política de Estado y un tema de movilidad”.

Quejas del proyecto

Afirmó que la queja ya están habiendo de este programa es precisamente porque no se les brindó las debidas facilidades al usuario, pues las bicicletas no son un instrumento únicamente de recreación, sino de trabajo, transporte, movilidad y ahorro familiar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA