Ayuntamiento de Renán Barrera deja 'solos' a usuarios de En Bici en Mérida; carece de seguros

Una usuaria de En Bici que chocó hace unos días en Mérida tuvo que hacerse responsable de los daños
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:29

El Ayuntamiento de Mérida lanzó el programa de transporte público en bicicletas denominado En Bici sin un seguro de daños para el usuario en caso de accidente y, además, lo responsabiliza de cualquier desperfecto que pueda ocurrir con los vehículos ligeros, es decir, todo a favor de la autoridad y nada del usuario, advirtió la regidora del Cabildo meridano Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Aseguró que, además, este supuesto “seguro” dice que es válido sólo se hace uso “adecuado” de la bicicleta, “pero ¿qué es un uso adecuado?”, se preguntó la funcionaria. En ese sentido, dijo que no está claro hasta dónde llega la responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida para con el ciudadano que utiliza los vehículos de dos ruedas.

Aseguró que la oposición dentro del cuerpo edilicio no pudo frenar las anomalías del proyecto porque nunca fue presentado a los regidores, sino que se trató de una decisión unilateral del alcalde Renán Barrera Concha.

Hace unos días, surgió una situación controversial con el programa de la Comuna, tras el accidente de una joven estudiante, que chocó contra un camión y tuvo que hacerse cargo de sus gastos, es decir, que En Bici no le proporcionó la cobertura ni de gastos médicos ni materiales.

Ahí se evidenció que, lo que se “vendió” como un medio de transporte sustentable para los meridanos, carecería de protección al usuario.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, informó que, si bien al momento de escanear el código QR para poder utilizar el vehículo, se activa un seguro la cobertura no es amplia.

Explicó que se trata de una póliza que responsabiliza de lesiones, daño o pérdida “causada intencionalmente o por negligencia” del mismo programa, es decir, no de las que puedan eventualmente surgir.

Al aceptar los términos y condiciones, el usuario adquiere la responsabilidad por toda lesión, daño o pérdida derivados del incumplimiento de las obligaciones que se derivan de este programa.

“Señala que no hace responsable al programa de los daños y perjuicios, responsabilidad o pérdida que surja del mal uso; es decir, que sí tienen un seguro de accidentes personales, pero limitado; es válido ‘siempre y cuando en el momento del accidente se esté en el uso adecuado de la bici, pero se debe preguntar uno ¿qué es un uso adecuado?, porque según el contrato el programa se hace cargo de cuando la bici tiene un problema, pero en los accidentes tampoco es un mal uso, son eso: accidentes y no están previstos, porque tampoco dice que el municipio se hará cargo si hay un bache, una calle mala, un accidente de tránsito, etcétera”, expuso.

Manifestó que, si bien si es un programa novedoso y sostenible, no es seguro; primero, porque vialidades y calles no están en buenas condiciones por todas las reparaciones que están haciendo, pero sobre todo por los baches. Recordó que las intersecciones que no están bien marcadas y las ciclovías que no están bien posicionadas.

“Eso en el tema de la vialidad y ahora en el tema también de quienes están rentando las bicicletas. ¿Quién está revisando qué tanto conoce el usuario a la hora de rentarlas; y, por último, en el en el tema del seguro que da el contrato, porque desde que le das aceptar se está excluyendo y desligando tanto a los del programa como al municipio de responsabilidades, usas las bicicletas bajo tu propio riesgo y dice que tú eres responsable por cualquier lesión, daño o pérdida causada por el uso de la bicicleta, el seguro tampoco señala qué tan limitado es y no tiene un número (telefónico) para hablar y que te digan si entra o no en el seguro, solo un correo que probablemente no sea de contestación inmediata”.

“No te señala números de teléfono, se tiene que tener un número de referencia en donde diga el nombre del funcionario para contactarlo”; si tú estás ofreciendo un programa es como cualquier comercio o cualquier restaurante: tienes un programa de responsabilidad civil, por lo que debe haber una persona, un gerente al que te vas a dirigir y que te solucione o te oriente al menos”, reiteró.

Mencionó que la introducción del programa En Bici no les fue consultado a los regidores, por lo que no pudieron opinar al respecto hasta el momento de avisarles que ya estaba por salir, por lo que no se pudieron cerciorar de si cumplía con todos los requisitos necesarios para su funcionalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC