Esta es la razón por la que los yucatecos prefieren rentar una casa que comprar

En Yucatán, ocho de cada 10 habitantes prefiere rentar una vivienda que rentarla, pero ¿qué hay detrás de esto?
martes, 16 de mayo de 2023 · 09:53

Ocho de cada 10 yucatecos prefieren rentar que comprar, esto por el incremento en el costo de las viviendas en Mérida en los últimos años. La capital yucateca se encuentra actualmente entre las 20 ciudades más caras, según la Sociedad Hipotecaria Federal.

Según el análisis de consultoras inmobiliarias (Incoin), se ha visto un incremento del 22 por ciento en el alquiler de casas y un decrecimiento de alrededor del 60 por ciento en la adquisición de viviendas, esto por el encarecimiento de la vivienda, no sólo en México sino a nivel nacional.

Un sondeo realizado por POR ESTO!, en el primer cuadro de la ciudad, reveló que ocho de cada 10 entrevistados renta casa o departamento y sólo dos tienen casa propia, afirman que actualmente es difícil comprar casa, ya que la mayoría están valuadas entre 600 mil y dos millones de pesos.

“Yo no tengo casa propia, pago una renta de dos mil 500 mensuales y vivimos cómodos mi familia y yo, he querido comprar una casa, pero no me alcanzan mis puntos de Infonavit, porque la mayoría de los trabajos te tienen registrado con el sueldo mínimo, aunque ganes más, y al cotizar una vivienda te dicen que tus puntos solo te alcanzan para una de 450 mil y esas ya solo hay en Kanasín o en alguna comisaría, aquí en la ciudad no bajan de 600 mil y hay unas que más de dos millones”, dijo Carlos García.

 Por su parte, Mariela Alcocer comentó: “Sí tengo casa, pero la realidad es que me apoyaron mis papás para comprarla, ellos dieron la diferencia, la casa costaba casi 700 mil en Caucel y a mí sólo me alcanzaba para una de 500. Mis papás me prestaron el resto y al fin pude comprarla, aunque si soy sincera, ahora pago mucho más que cuando rentaba, me descuentan casi dos mil 300 y a mis papas les pago mil mensual, y rentando eran dos mil”, aseguró.

De acuerdo con la información recabada en diversos puntos de la ciudad, las rentas varían entre los 2 mil y los 20 mil pesos, mientras que, en los municipios conturbados como Kanasín, Umán y Conkal, entre otros, se encuentran entre mil 500 y 4 mil pesos.

“Por eso muchas personas se están mudando a los municipios vecinos, a Mérida, pero como van las cosas hasta allá va a subir tanto la compra como la renta, por la demanda que se está generando”, dijo Israel Domínguez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC