Casas en renta en Mérida: ¿Cómo hacer un contrato?

Lo primero para empezar como arrendador es la realización de un contrato, pero ¿cómo se elabora? Aquí todo lo esencial que debes saber
martes, 28 de marzo de 2023 · 14:42

El primer paso de un arrendador en Mérida, es realizar el documento más importante: el contrato. Este será la validez legal que le permitirá garantizar el bienestar del hogar que prestará. 

Pero, ¿cómo se realizan?, ¿qué es lo que debe llevar todo buen contrato? Aquí te compartiremos lo que debes tomar en cuenta, así como lo esencial. 

¿Por qué hacer un contrato?

Como hemos mencionado, el contrato funcionará a manera de garantía. Ya que se encuentran regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cual se instauró en el año 2013. 

Sea quien sea el inquilino, nada te brindará más seguridad que un contrato. Ambas partes se encontrarán respaldadas por la ley, así que en caso de tener un conflicto, serían las autoridades quien obliguen al responsable a responder. 

¿Quién hace el contrato?

Hay diferentes maneras de hacer un contrato, la primera es descargar un modelo en internet y personalizarlo. O también contratar a un abogado, ya que estos brindan el servicio de la redacción y conllevar el proceso del arrendador y arrendatario

Pero, es importante tomar en cuenta que, en caso de requerir de los servicios de un abogado para la realización de un contrato, este puede cobrar una comisión que puede llegar a ser hasta el 50% de una renta. Pero, ¿se cobra el contrato? Esa respuesta la tenemos aquí. 

¿Cómo lo hago, qué lleva?

Para empezar, el contrato debe llevar datos oficiales. Se debe validar la identidad de la persona e incluir los detalles esenciales. Y al momento de redactar, aconsejamos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Duración del contrato 
  • Cuota que se tendrá que cubrir, así como el periodo
  • Revisión de la renta, la cual evolucionará cuerdo el IPC
  • Fianza y los casos en los que el propietario podrá usarla 
  • Garantía o aval 
  • Pago de servicios como agua, gas y luz 
  • Periodos de aviso 
  • Maneras de actuar en caso de falta de pago 
  • Cuestiones excepcionales 

Es importante tomar en cuenta que el contrato debe ser revisado por un notario o abogado, con la finalidad de que se estipule que se encuentra bajo la ley. Por lo que sugerimos ampliamente el considerar prestar los servicios de un profesional al momento de comenzar el proceso de ser arrendador. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC