Las Coloradas: Los 72 guías de turistas recurrirán a la justicia laboral por nula respuesta

Debida a la nula respuesta por parte de la empresa Roche, los 73 guías de turistas exiliados de Las Coloradas llevarán a juicio el conflicto
viernes, 7 de abril de 2023 · 09:36

Después de tres semanas de negarles la entrada para desarrollar sus actividades diarias, 72 guías de turistas en el municipio de Las Coloradas informaron que recurrirán a la justicia laboral para denunciar los malos tratos de la empresa salinera y, de paso, solucionar el conflicto para que los dejen operar.

Aunque en varias ocasiones el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, y varios integrantes de la Cooperativa de Guías afectados han intentado acordar y dialogar con la empresa Roche, dueña de la concesión para explotar la salinera, ésta ha decidido que no habrá acuerdos ni diálogo.

Como hemos informado puntualmente, a mediados de marzo estalló un conflicto entre los guías de turistas de la llamada Laguna Rosa, en Las Coloradas, lo que obligó al cierre del sitio considerado turístico. A raíz de la cancelación de visitas, ha disminuido la presencia de visitantes, debido a que las agencias de viajes están evitando ofertar este destino debido a que les comentan a los interesados sobre el conflicto existente en estos momentos entre los guías de turistas federales certificados y la empresa salinera.

Peniche Marenco señaló que los afectados ya están casados de los malos tratos por parte de los directivos de la salinera, “de ser títeres de la empresa, siempre desplazados. La salinera ha abusado de su poder e influencias con el gobierno en turno, lo que les ha permitido decidir sobre el pueblo sin importarles el bienestar de las familias de las Coloradas”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC