Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Anuncian elecciones presidenciales en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mexicana abre convocatoria para buscar novio y se vuelve viral.Una mexicana compartió en redes sociales una convocatoria para ser su novia y la lista de requisitos provocó opiniones divididas entre los internautas

Yucatán

Los cenotes de Yucatán forman parte de sus atractivos naturales, destacando por ser muy visitadas por el turismo

Yucatán cuenta con gran diversidad de cenotes, los cuales forman parte del principal atractivo del estado, destacando por su belleza natural. 

La villa de Tekit, cuyo significado en lengua maya es “lugar del desparramamiento”, está ubicada a 65 kilómetros de la capital yucateca.

Por su tipo de suelo cuenta con una gran variedad de cenotes de diversos tamaños, tipos y formas, así como ornamentadas con plantas y formaciones rocosas.

Son varios cenotes que destacan en Tekit, Yucatán, donde se registra gran afluencia de turistas, desde visitantes nacionales e internacionales. 

Cenotes en Tekit

Los únicos cenotes abiertos al público en Tekit y que tienen acceso a su interior son “Xpakay”, “Becal” y “Huitzán”; sin embargo, figuran otros conocidos por los lugareños, entre ellos “Pet-ha o cenote verde”, “Subinch´en”, “Jets-há”, “Xka-ha”, “Sukilá”, “Chacsuy” y “Luum-ha”.

Con sus frescas aguas, dichos cenotes representan un atractivo natural y de recreación completamente gratuita que poco a poco se están dando a conocer; hasta antes de la contingencia, era visitado por nacionales y extranjeros, ya que ahora permanecen cerrados al público.

El primer cenote es de tipo semiabierto, ubicado a casi 10 km de la población hacia el Oriente, recorriendo un camino pavimentado y con numerosos baches. Por su poca profundidad y fácil acceso es ideal para toda la familia, contando con formaciones rocosas que le brindan una belleza adicional.

El cenote “Xpakay”, uno de las populares y cercanos a la comunidad, está situado a varios metros del km 50+500 de la carretera federal Mérida-Peto; es decir, a 1 km del entronque principal de entrada a Tekit, hacia el poniente.

Dicho lugar de tipo semiabierto y de gran profundidad, cuenta con escaleras rústicas para acceder al interior y descansar en una pequeña plataforma, misma que quedó bajo el agua con las intensas lluvias. El reflejo del sol que se cuela al mediodía, pone en manifiesto la belleza de sus aguas.

El cenote es ideal para los intrépidos, quienes pueden aventarse desde la plataforma o los escalones e incluso en la boca del cenote, a una altura de más de 10 metros.

El cenote “Huitzán”, de tipo caverna o cerrado, está situado a cerca de 5 km de la cabecera municipal, tomando la carretera Tekit-Ochil. La formación natural está situada a 100 metros a orilla de la carretera. Para acceder a su interior, los visitantes ingresan en una abertura de considerable dimensión para luego descansar en una plataforma de madera desde donde se puede admirar la belleza del cenote. Posteriormente, descienden cerca de 10 metros en unas escaleras de madera (que se han roto parcialmente) para llegar a nivel del agua, donde se encuentra otra plataforma de menor tamaño.

En la parte superior, se encuentra un agujero donde se cuela la luz y desde donde varios aventureros se avientan. Dicho cenote también es de grandes profundidades, su belleza se observa en su interior adornado por raíces de un enorme álamo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC