Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán confirma la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en Yucatán?.Mérida cuenta algunas zonas considerables de alto riesgo de inundación, por lo que es necesario conocer cuándo inicia la temporada de lluvias 2023

Yucatán

El Cohete ubicado al Oriente de la ciudad es uno de los puntos de referencias más populares para todos los que viven en Mérida

Es muy común en Mérida que al momento de dar una dirección o cuando queremos ubicar a alguien para contarle donde sucedió algo, en lugar de decir la ubicación precisa, usemos una referencia, algún punto que sirva para que la otra persona sepa de qué estamos hablando. 

Muchas veces estos lugares tienen nombres completamente distintos a los que las personas usan para referirse a ellos. Por ejemplo: El Parque de los borrachos, ubicado en el Centro de Mérida, que en realidad se llama Parque Eulogio Rosado o La Glorieta de la Dondé, en referencia a una conocida galletera, que su verdadero nombre es Glorieta Miguel Hidalgo.

Existen muchos puntos de referencia o encuentro para los meridanos,la Catedral, El Remate de Paseo Montejo, o algunos de los Parques de los Barrios de Mérida, pero sin duda uno de estos lugares, entre los más peculiares se encuentra un 'monumento' que pese a estar en el inconsciente colectivo, muy pocos conocen la verdadera historia detrás de su origen. Se trata de El Cohete, ubicado en la calle 20 A x 35 y Circuito Colonias en la colonia Álamos Nueva Alemán.

¿De dónde vino El Cohete?

El famoso cohete de Mérida es una escultura metálica que simula a uno de los cohetes espaciales V-2 utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 80, está peculiar monumento apareció como promocional de la agencia General Motors, teniendo su primera ubicación en Paseo de Montejo. Posteriormente, el dueño de la agencia, Omar Díaz, trasladó la escultura al lugar hasta donde hoy en día permanece, frente a su propiedad en la Hacienda Petcanché.

Hubo un tiempo en el que el cohete desapareció al ser trasladado a la entrada del fraccionamiento Montecristo, donde el dueño de la escultura tenía sus oficinas; por lo que la gente comenzó a la calle 35 X 20, como la del “Ex cohete”. Años más tarde, volvió y ahí estuvo con dirección al cielo hasta el año 2014 cuando de cuenta volvió a desaparecer.

Los colores de esta escultura han cambiado a lo largo del tiempo, pues en su versión original fue gris con negro, pero luego de que el Ayuntamiento de Mérida lo retiró para darle mantenimiento en 2014, le cambió los colores a blanco y azul para que vaya más a tono con los colores del partido político (PAN) que desde hace más de 10 años gobierna la ciudad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA