En 13 años, se han asegurado a más de 3 mil inmigrantes en Yucatán: Segob

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, siete de cada 10 inmigrantes asegurados en Yucatán son de Cuba, Guatemala y Colombia
sábado, 1 de abril de 2023 · 09:04

En tan sólo 13 años, en Yucatán se han detenido a 42 migrantes originarios de la India, de los cuales el 76.19 por ciento fueron detectados el pasado martes 28, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los inmigrantes asiáticos son los que menos arriban a la Entidad, pues anualmente más del 70 por ciento de los retenidos son originarios de Centroamérica.

Desde el 2011 hasta la fecha, tres mil 387 personas fueron detenidas con problemas migratorios, originarios de diversos países de los cinco continentes, de los cuales el 42 son de la India.

Del total de indios detectados, el primer caso data de 2011, en 2013 fueron siete, mientras que en 2016 y 2022 fue de un individuo, respectivamente.

En el primer bimestre del año ya son 45 mil 15 extranjeros que tuvieron problemas con su documentación para acreditar su estancia legal en México, de los cuales 71 fueron detectados en Yucatán, pertenecientes a 14 países de América, Asia y África.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) de la Segob, de enero a febrero se detectó 19 casos de gente originaria de Guatemala, así como 10 de Cuba y de Brasil, respectivamente.

Con base a “Eventos de extranjeros presentados por la autoridad migratoria”, hay siete de Honduras, seis de Colombia, cuatro de Estados Unidos, cifra similar de Nicaragua, tres de República Dominicana, dos de Argentina, y el resto de El Salvador, Chile, Ecuador y Venezuela.

Incluso, por vez primera se detectaron migrantes originarios de Singapur y Nigeria, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Como oportunamente se publicó, en 2022, en Yucatán, las autoridades de Migración detuvieron a 709 extranjeros, de 31 países, que transitaban de manera irregular por el Estado. Se trata de la cifra más alta en 22 años, con un aumento del 50 por ciento, respecto al año anterior, de los cuales tres de cada cinco fueron devueltos a su nación de origen.

Asimismo, en el Estado se incrementó de manera notable el número de indocumentados en 11 países, al grado de establecer récords históricos, e incluso, por vez primera en poco más de dos décadas se detectó un caso de un originario de Zambia, así como y por vez primera en seis años se retuvo a un presunto ilegal de la India.

Cabe señalar que siete de cada 10 indocumentados eran de tres países: Cuba, Guatemala y Colombia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC