Mujeres denuncian al alcalde de Tizimín por abuso de poder y malos tratos

Las trabajadoras municipales de Tizimín expusieron al alcalde Mario Alberto González como un 'misógino' que abusa de su cargo y poder
jueves, 9 de marzo de 2023 · 13:19

En el marco del Día Internacional de la Mujer se puso en evidencia la doble moral del actual presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, múltiples despidos de mujeres en el Palacio y malos tratos hacia las trabajadoras salen a relucir en esta fecha especial.

De nada sirven los eventos para promover la igualdad de derechos cuando, simplemente, el primer edil es el primero en violentarlas, es lo que manifestaron varias trabajadoras del Palacio Municipal, entre ellas la líder sindical de trabajadores al servicio del municipio, María Nelva Puc Sulú, a quien el Secretario de la Comuna le negó el parque de la Madre para un evento.

Ella calificó esta medida como absurda, lo que desató la molestia de las organizadoras, ya que dan paso a un evento político lejos de apoyar una causa “una vez más le demuestro al Alcalde y a medio mundo que este movimiento no es con fines políticos, mi tragedia y mi situación no está a merced de un partido político, el Presidente Municipal prefirió dar preferencia a un partido; pero ya no tengo miedo, pese a que me ha maltratado muchísimo esta administración”.

 La líder de los trabajadores explicó que el primer edil la aborrece porque ella lo ha señalado y se ha revelado como empleada, buscando el bien de los trabajadores

De la misma manera, otras empleadas que fueron despedidas dijeron que el Alcalde usa su poder y todos los recursos para sobajar y humillar a las mujeres a su antojo y un claro ejemplo es la humillación que también sufre la comisaria municipal del puerto de El Cuyo por no ser del mismo partido.

Nelva Puc Sulú delegada sindical de la CROC primeramente fue despida por no ser simpatizante del Partido Acción Nacional, el primero de septiembre del 2021, sin embargo, ella lucha para no perder su fuente laboral, constantemente ha sido objeto de acoso por parte del primer edil que incluso la sobajó a ella y demás trabajadores el 12 de marzo del año pasado, cuando se opusieron a trabajar hasta los sábados.

 La afectada nuevamente fue instalada en su trabajo pero con un sueldo bajo y sin reconocer sus 10 años de servicio. La líder de los trabajadores explicó que tuvo que soportar estas humillaciones, ya que tienen a un grupo de trabajadores que hacen la limpieza en parques, jardines, palacio y otros sitios bajo su responsabilidad, fue hasta esta fecha en que se le notificó que está de baja de manera definitiva tras defender los derechos de sus compañeras que estaban siendo cesadas de sus fuentes de ingreso.

 Entre las empleadas despedidas se encuentran Rosenda Xuluc Tinah, quien quedó fuera de sus labores el 21 de enero del año pasado y desempeñaba el puesto de afanadora con una antigüedad de 15 años.

 Leydy Guadalupe Cárdenas Polanco fue separada de sus labores como afanadora en la presidencia el 3 de septiembre del 2021, Verónica Cárdenas Polanco, suspendida el 10 de septiembre del mismo año, ambas con una antigüedad de 12 años.

 El  23 de enero pasado despidió a Damiana Díaz Tah que fue cesada de su trabajo sin explicación alguna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC