Escasean las especies marinas en Yucatán por malas prácticas de pescadores

Pescadores suelen no respetar el tiempo de crecimiento de las especies, lo cual les ha impedido desarrollarse y ahora escasean en Yucatán
lunes, 27 de marzo de 2023 · 11:02

Visitantes que llegan a los puertos a realizar la pesca recreativa hablaron sobre la importancia de preservar las especies marinas. Jorge Briceño, de la ciudad de Izamal, comentó que cada vez que llega a los puertos para pescar ha observado que el número de especies está disminuyendo, ya que la gente suele sacar ejemplares pequeños para consumir y también los utilizan como carnada.

El visitante comentó que, al tener conocimiento sobre esta actividad que aprendió de un amigo, el pescado es apto para su consumo si tiene un mínimo de 300 gramos, el conocido tamaño sartén. “Yo sé que hay especies que quedan grandes y otras no, pero hay personas que sacan del agua la escama cuando está pequeña. No la regresan, por eso hay escasez de pescado aquí cerca”, declaró.

Jorge alegó que, en ocasiones, suelen quedarse especies llamadas “sapos” regados por varias partes del puente cuando estos ingresan en las atarrayas, que arrojan la mayoría de los visitantes para que pueda ingresar mayor número de especies. “Cuando dejan pescado afuera, apesta y por eso los locales se molestan y luego no dejan que pesquemos. No todos son conscientes de eso y lo mal que lo hacen”, dijo. 

Por otro lado, residentes de dicho puerto han señalado que, durante las vacaciones, ocurre este problema en los puentes, ya que en estos lugares se concentra una gran cantidad de personas tanto en las mañanas como en las tardes. “Mucha gente saca pescado pequeño, no está de un tamaño adecuado para el consumo, pero así lo llevan. No tienen cuidado ni esperan a que crezca un poco más”, comentó Juan Paat, habitante.

Después de varias semanas en donde el gremio de los visitantes presentaban poca respuesta en producto, ahora la captura es regular, ya que los ejemplares han comenzado a salir de las cuevas. A pesar de que no entran en veda las especies playeras, los residentes y varios de los turistas exhortan a cuidar, proteger y dejarlas libres si no están en un tamaño apto para el consumo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC