Pez mero podría no recuperarse de su desabasto en Yucatán: Conmecoop

La Conmecoop informó que la pesca furtiva e ilegal ha hecho que incluso después de la veda, el pez mero continúe en desabasto en Yucatán
domingo, 26 de marzo de 2023 · 12:55

A pesar de las regulaciones para la pesca del mero, este producto no ha logrado su recuperación en los mares del Estado. Por lo que pone en focos rojos la producción de esta pesquería, cuyo levantamiento de veda comienza en abril próximo, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Estado (Conmecoop)

Indico que desafortunadamente se está teniendo una pesquería a la que se le aplican regulaciones desde hace más de 20 años, como tallas y temporadas de veda, pero a pesar de esto la recuperación del recurso no se ha dado. “Este año aún no se tienen las estadísticas de la producción anual, pero debe estar cerca de las 5 mil toneladas y ese parámetro de producción ha estado así durante los últimos cinco años, cuando hace 15 años se tenían producciones superiores a las 15 mil toneladas”, recordó.

Esto significa que han sido insuficientes las medidas de regularización que se están teniendo en la pesca del mero para la recuperación del producto por varios factores. El más importante y que sigue existiendo es la pesca ilegal y furtiva, que se está dando a gran escala y la otra es el incremento del aforo pesquero, que también se tiene en la zona estatal.

Carrillo Galaz informó que después de dos meses de veda se inicia la temporada de mero el primero de abril próximo; sin embargo, las expectativas no son buenas, pues con las experiencias de los últimos años solamente durante los dos primeros meses se tenía una producción regular y los otros ocho meses restantes no se obtuvieron viajes rentables. Recordó que el año pasado el 50 por ciento de la flota se tuvo que amarrar, se prevé que este ciclo sea similar.

Indicó que aún hace falta una acción de vigilancia verdaderamente fuerte en la costa del Estado para combatir la pesca furtiva, pues a pesar de que los propios pescadores han tomado medidas en algunas regiones, con la creación de comités de vigilancia comunitarios, que buscan una mayor vigilancia del recurso, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto e intensificar y presentar un programa vigilancia contundentes que permitan esta recuperación del recurso.

El líder pesquero denunció que en los dos meses de veda se detectaron más de 20 embarcaciones que salieron a pescar sin empacho y sin autorización de la Capitanía de Puerto y muestra de ello es que hubo cuatro detenciones de camionetas que transportaban productos en veda, en la zona de Dzilám de Bravo, por lo que existe la constancia de que se está pescando en este periodo.

Informó que se han constituido dos comités de expresión y vigilancia comunitaria con integrantes de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas y Alacranes por las cooperativas de la zona, donde se está invirtiendo por parte de los pescadores cerca de un millón de pesos teniendo como objetivo integrar a las autoridades correspondientes a la vigilancia con quienes se han tenido reuniones con gente del Gobierno del Estado y otras instituciones para que intensifiquen el patrullaje.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de