Familia yucateca aparecerá en programa de cocina en Amazon

La familia De la Cruz Castillo de Mani, Yucatán, participará en el popular programa de cocina Pati's Mexican Table de Amazon Prime Video
jueves, 16 de marzo de 2023 · 12:13

Con el platillo de “cerdo pelón”, la familia De la Cruz Castillo, de Maní, participará en un episodio del programa de televisión Pati’s Mexican Table de la chef mexicana Patricia Jinich, autora de libros de cocina y ganadora de prestigiosos galardones.

“Alguien visitó nuestro solar maya, probó nuestro platillo, le gustó y nos recomendó. De repente nos contactaron y nos preguntaron si podíamos recibir a una chef para grabar el proceso de preparación de costillas y con gusto accedimos”, relató Fátima del Rosario Castillo Torres.

La mujer y su esposo, Juan de la Cruz, cuentan en su predio con un solar maya “U lu´umil kuxtal”; un huerto orgánico que han fomentado a lo largo de cinco años, brindando un sistema agrícola de alimentos saludables cosechados en el hogar y en donde se ofrece una experiencia gastronómica a los visitantes desde hace dos años.

Fue dicha experiencia culinaria la que atrajo la atención de la reconocida chef, quien visitó el espacio para grabar y documentar el proceso de preparación de dicho platillo que formará parte de un episodio de la temporada 12 del programa televisivo que saldrá al aire en septiembre 2023.

 

Castillo Torres platicó que el platillo que compartirán con miles de televidentes será el de “cerdo pelón”, un guiso que su madre le enseñó y que Fátima preparó por primera vez para la celebración de la abeja melipona, donde lo incluyó para degustar.

Por varias horas, el equipo de producción del programa fue capturando el proceso de preparación del alimento de la mano de Fátima y Patricia Jinich, conductora del programa Pati’s Mexican Table, quien no dudo en probar el exquisito platillo representativo del solar maya.

“A la chef le encantó y no se imaginaba la explosión de sabores del platillo; estamos muy agradecidos por su visita. Esto es una experiencia que nunca nos imaginábamos, sobre todo que una chef reconocida nos viniera a visitar y a probar nuestras ‘Costillas de cerdo pelón marinadas con miel’”, refirió.

“Esta visita es algo muy importante para nosotros, sobre todo porque se reconocerá la gastronomía regional, ya que en Yucatán se cocina muy rico. Que gente de fuera venga a conocer la gastronomía es lo mejor y sobre todo que una chef haya seleccionado nuestro platillo es un honor”, sentenció Fátima.

En su cuenta de Facebook, la chef compartió: “Meztli (que significa luna en maya) y José, me están mostrando su patio trasero hoy. Amo a Yucatán y sé que tú también lo harás”, añadió la conductora de Pati’s Mexican Table.

A través del programa, la chef explora una región diferente de México en cada emisión, resaltando su diversidad, y permitiendo familiarizarse con la amplitud y profundidad de sus cocinas regionales. Pati presenta a los chefs, cocineros, artesanos y familias detrás de las recetas y permite conocer destinos fascinantes y fragmentos de la cultura e historia de México a lo largo del camino.

Con respecto al solar maya “U lu´umil kuxtal”, ofrece recorrido guiado por los propietarios, tiene el Museo Vivo de las Abejas Meliponas, tienda con productos naturales y artesanales, venta de plantas de ornato, medicinales y condimentales, así como la experiencia gastronómica a través de comidas y desayunos, cuyo 70 por ciento de los productos son cosechados en el huerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC