De Yucatán para el mundo, esta es la historia de las famosas bolitas de queso

Las bolitas de queso, producto 100% yucateco, son de los postres más populares entre los turistas nacionales y extranjeros
martes, 7 de marzo de 2023 · 15:28

Yucatán tiene una gran variedad de platillos que hacen de su gastronomía algo único en México, pero hay un postre que desde que surgió se ha vuelto de los consentidos para los yucatecos y el turismo que incluso se lleva de regreso para seguir disfrutando.

Las sencillas, pero no por eso menos deliciosas, bolitas de queso, son uno de los productos yucatecos para populares hoy en día y cualquier pretexto es bueno para disfrutarlas. 

El origen de las bolitas de queso viene de las manos del chef pastelero José Dolores May Keb, mejor conocido como 'Don Chepo' originario de Tahmek, que las elaboró por primera vez cuando trabajaba en uno de los primeros hoteles de Mérida, en Paseo de Montejo.

Cuenta la historia que las bolitas de queso nacieron en 1992, por encargo del gerente del hotel que para una reunión de gerentes que venían de otras ciudades, pidió a 'Don Chepo' que experimentara con la pasta de hojaldre para crear un sabor diferente, que no imaginaba se volvería un clásico de la panadería yucateca.

Panaderos de todo el mundo han querido replicar la receta original sin éxito, pues no logran igualar el sabor característico de las verdaderas bolitas de queso.

¿Cuáles son las bolitas de queso originales? 

Las bolitas de queso se han hecho muy famosas por los visitantes nacionales y extranjeros, esto gracias a una conocida cadena de pastelerías, pero para el creador original le queda el orgullo de saber que fue el primero en prepararlas.

Fue por un sobrino de don José Dolores May Keb, que la receta de las bolitas de queso se popularizó y comenzaron a realizarla en casi todas las panaderías de Yucatán.

Actualmente, don José, tiene una panadería llamada 'Los 11 nietos' ubicada en la colonia Los Reyes, al Oriente de Mérida, donde vende además del pan tradicional y hojaldras de jamón y queso, el producto estrella son las bolitas de queso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de